sábado, 24 febrero, 2024

Gustavo Menna recordó que la Justicia ya determinó compensar quita de fondos coparticipables

Aludió al reclamo de gobernadores a Nación por la pérdida que significó la "ley Massa" sobre Ganancias.

Menna en Sin Hilo

En el regreso del programa político Sin Hilo con una nueva temporada por la pantalla de Canal 12, Gustavo Menna, vicegobernador del Chubut, habló de lo que se viene en el panorama legislativo que incluye nuevas sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno. Experimentada figura del ámbito legislativo a nivel provincial y nacional, hizo un análisis de lo ocurrido con la Ley Ómnibus y su vuelta a Comisión.

Fue un verano atípico para la Legislatura del Chubut que prorrogó sesiones ordinarias a poco de asumir los nuevos diputados provinciales y cerró enero con dos extraordinarias aprobando un paquete de leyes solicitadas por el gobierno de Ignacio Torres, consideradas fundamentales para afrontar los primeros meses de la nueva gestión.

En su visita a Sin Hilo, Menna no eludió un análisis del panorama nacional. Sobre la vuelta a Comisión de la llamada Ley Ómnibus sostuvo que “tal vez es deliberado por saber que eran pocos los números en Diputados, o es amateurismo no saber que después de la aprobación en general iba a ser difícil avanzar con algunos capítulos”. Además, Menna marcó el rol que tuvieron los gobernadores como Ignacio Torres que “acompañaron, tuvieron predisposición a facilitar el tratamiento y juntar las mayorías que el oficialismo no tiene, porque hay una convicción que el país votó un cambio y hay que ser consecuentes con esa demanda social”.

Y aprovechó para señalar que no se le pueden señalar todos los males al nuevo gobierno nacional porque “se habla de obra pública parada y la paró Alberto Fernández, basta con ver el aeropuerto de Esquel, o aquel hecho bochornoso de anunciar casi la culminación del corredor bioceánico Comodoro Rivadavia-Puerto Chacabuco (Chile) e hicieron un acto político en Lago Blanco. Pero la licitación era por 20 kilómetros y no por 107 y no hicieron ni un metro”. Sumó otros casos de obras paralizadas por el anterior gobierno con complicidad de la gestión provincial de entonces.

Gustavo Menna “La ley de Massa le robó 60 mil millones de pesos a Chubut”

Por otra parte, Gustavo Menna apuntó a lo que viene siendo un planteo de los gobernadores -como es el caso de Nacho Torres- en cuanto a compensar lo que dejó de ingresar por aquella medida de Sergio Massa en cuanto a Impuesto a las Ganancias. Explicó el vicegobernador que es una cuestión ya resuelta por la Corte de Suprema de Justicia en octubre de 2019 cuando dictaminó que “el Estado nacional tiene que compensar” la eliminación de fondos coparticipables.

Gustavo Menna En Sin Hilo
Vicegobernador Gustavo Menna En Sin Hilo

Agregó que “los fondos salen de otro impuesto nacional, los gobernadores en primera instancia hablaron del impuesto al cheque, luego propusieron que fuera por el impuesto Pais; pero el concepto es que Nación tiene que compensar. La ley de Massa le robó 60 mil millones de pesos a Chubut”.

Gustavo Menna anunció que mas sesiones extraordinarias

En cuanto al funcionamiento legislativo en Chubut, Menna consideró que “fue movido para bien” porque “la Legislatura estaba parada, sin sesiones” durante los últimos años. Graficó que las puertas estaban abiertas pero “las sesiones suspendidas, sin ajustarse al reglamento, sin miembro informante, sin debate, sesiones que duraban 20 minutos y sin hora de preferencias cuando en la provincia levantabas una baldosa y había un problema”

Entrevista completa a Gustavo Menna en SIN HILO

Valoró entonces que, con el esfuerzo de todos incluida la oposición, eso se logró revertir y “nos propusimos con todos los bloques que la Legislatura funcione, que las comisiones se reúnan y deliberen como corresponde, con sesiones que tengan contenido y un temario interesante porque que la Legislatura tiene que ser reflejo de la sociedad”. Continuó anunciando que “ahora el 21 de febrero, como manda el reglamento, se hará la sesión preparatoria” para el nuevo período y “vamos tener dos sesiones extraordinarias”.

No está en agenda la cuestión interna del radicalismo” dijo Gustavo Menna en SIN HILO

Gustavo Menna dejó en claro que no tiene en consideración presidir el radicalismo, pero no porque descarte la posibilidad sino porque no es una cuestión que esté analizando en este momento. “No lo tengo pensado, no lo tengo en consideración presidir el radicalismo”, sostuvo el vicegobernador.

Sostuvo que no se está hablando internamente y que falta tiempo para que venzan los mandatos en la UCR chubutense. “Cuando llegue el momento habrá que discutirlo pero no formé parte de ninguna reunión donde se haya abordado este tema”, enfatizó.

Por otra parte, subrayó la integración del radicalismo en el gabinete de Ignacio Torres no solo con ministerios y secretarias, sino también “con figuras fuertes y no solo por cantidad sino por lo que se genera en política institucional”. Citó el caso de José Luis Punta, ministro de Educación, que “logró que se gane la calle que antes se ganaba par a el reclamo y cosas que ojalá no se repitan, ahora fue para que los chicos tengan clases y el gobernador exponga los fundamentos de una ley”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días