viernes, 24 mayo, 2024

Gustavo González: "Es imposible que el miércoles arranque la prospección de langostino"

Desde la Cámara de Flota Amarilla desmintieron que el relevamiento del recurso pueda comenzar en la segunda quincena de noviembre. "Es completamente falso", dijo González al pedirle mayor responsabilidad al SUPA.

La CAFACH pide que el SUPA firme el 138% como los otros gremios.

“Siempre es posible que arranque la prospección de langostino, pero la realidad es que no veo ningún indicio que eso esté por ocurrir en lo inmediato“. Así lo expresó este martes el presidente de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (CAFACH), Gustavo González, al desmentir rumores que circularon en el sector señalando que en la segunda quincena de noviembre los barcos comenzarían a operar.

“Me toca ser la parte dura de la comunicación y decir que es completamente falso”, afirmó el empresario al pedirle al Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA) que tenga “responsabilidad sindical y social”.

Gustavo González: &Quot;Es Imposible Que El Miércoles Arranque La Prospección&Quot;
El Conflicto Con El Gremio De Estibadores Paraliza La Operatoria En Puerto Rawson.

“Pienso que se está pasando una información equivocada a propósito para generar alguna expectativa o presión sobre el asunto. Por supuesto hay una solución inmediata: que los dirigentes del SUPA tomen un poco de responsabilidad sindical y social, para que acompañen la firma del resto de los gremios con el índice de inflación del 138%. Eso se pudo firmar con el resto para pedir inmediatamente la prospección. Una vez que pidamos el relevamiento vamos a demorar unos 5 días en alistar los barcos, que hagan el sorteo y asignen los observadores, pero nada de eso ocurrió en estos días”, advirtió en diálogo con FM Del Viento.

Consultado si en las últimas horas existió algún acercamiento por parte del SUPA, aseguró no haber recibido el llamado de nadie y dijo que desconoce si hay negociaciones paralelas. “Por lo menos a nosotros no nos convocó nadie. Sí pienso que hay mucha especulación sobre el tema. Es 14 y no está pedida la prospección, o sea que mañana -miércoles 5- es imposible que estemos pescando, por más que lleguemos a un acuerdo hoy. La situación está igual que hace 10 días“, remarcó.


“Veo como un juego de paciencia para ver quién puede aguantar más la situación. La realidad es que todos estamos en la misma sintonía, con la necesidad de empezar a pescar ya”


En este marco, el dirigente empresarial reflotó sus declaraciones de la semana pasada por FM Del Viento, que generaron revuelo en algunos sectores de la pesca: “Dije que noviembre estaba prácticamente perdido y una semana después vuelvo a decir que el mes está perdido. Vamos a pensar que algo nos ilumina y logramos un entendimiento, pedimos la prospección el jueves pero no vamos a salir hasta el lunes 20, rogando a Dios que tengamos buen clima los 5 días que dura el relevamiento con 16 barcos. Además, se suman otros 2 días para que el área técnica de la Secretaría analice los datos; si el estudio es bueno recién ahí se dicta la apertura, que no podría ocurrir antes de los primeros días de diciembre”, fundamentó.

“Por supuesto que la gente tiene la mayor necesidad y hay muchos que ni siquiera están trabajando; necesitan que la temporada arranque para retornar a sus fuentes laborales. Las empresas también estamos paradas hace 4 meses con costos fijos muy altos, en un momento donde la utilidad no es muy buena y necesitamos imperiosamente poner la maquinaria a funcionar para poder cumplir con las empresas pesqueras”, observó González.

Asimismo, dijo que “hace varios años que no veíamos compañías en concurso y quiebras; este año ya hay 2 empresas concursadas y la situación interna e internacional no es buena. Esta discusión de ganar algo más por una conquista sindical me parece que es para otro momento, hoy necesitamos salir a trabajar”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días