domingo, 25 septiembre, 2022
Gustavo González sobre el FAP: «Es una Ley que trae muchas consecuencias para el sector y que a nuestro entender es anticonstitucional»

Gustavo González de CAFACH sobre el FAP: "Es una Ley que trae muchas consecuencias para el sector y que a nuestro entender es anticonstitucional"

Gustavo González de CAFACH sobre el FAP: "Es una Ley que trae muchas consecuencias para el sector y que a nuestro entender es anticonstitucional"

Este miércoles el titular de la Cámara Flota Amarilla estuvo presente junto a Pablo Vernazza en Sin Hilo.
Gustavo González de CAFACH sobre el FAP: "Es una Ley que trae muchas consecuencias para el sector y que a nuestro entender es anticonstitucional"

El presidente de la Cámara Flota Amarilla, Gustavo González fue entrevistado este miércoles por la noche en un imperdible mano a mano con Pablo Vernazza en Sin Hilo, por la pantalla de Canal 12. González habló del conflicto generado y cómo afecta al sector la implementación del FAP, la necesidad de una nueva Ley de Pesca de cara a inversiones y la economía de la pesca en la provincia.

Este miércoles el titular de la Cámara Flota Amarilla estuvo presente en los estudios de Canal 12 y se refirió a la implementación de la Ley del Fondo Ambiental Provincial, ante la cual desde el sector han rechazado completamente, originándose así los diversos cortes de ruta y manifestaciones de trabajadores en distintos puntos de la zona.

Aseguró que la implementación de esta normativa, acarrea muchas consecuencias para el sector y aseveró que desde arco pesquero la consideran inconstitucional, ya que se genera una doble imposición a una ley que ya abonan los barcos. Se trata de la Ley 2409

En ese sentido, González explicó cómo se les notificó sobre el pago del nuevo impuesto y del impacto en el sector.

Aseguró que esta medida frenaba en gran parte la actividad en aguas provinciales, lo que generaba que cada barco opte por descargar en otros puertos nacionales, como Mar del Plata o San Antonio.

«Los CCT que tiene la flota, y la pesca en general con Convenios Colectivos al parte, es que la tripulación participa de la utilidades, los precios de venta a las mercaderías y a los gastos, cada canon, impuesto que tiene la actividad va a la parte»

Explicó en ese caso, que la implementación de la ley impacta en un 5% de los haberes de cada trabajador, por lo que el rechazo fue contundente.

De igual manera, González expuso que llegaron a un punto intermedio con el gobierno provincial en el que el ejecutivo se comprometió a enviar un proyecto para la derogación del FAP, y en contrapartida, ellos asumen pagar la deuda hasta el dia de la fecha, con algunas facilidades.

Asimismo, aseguró que hasta la derogación de la ley y la firma del convenio de pago con el Ministerio de Economía, la flota y la actividad pesquera se encontrarán paradas.

“Si no entra pescado a la provincia para que las plantas lo procesen y pasa más de una quincena las fábricas no pueden soportar la gente dada de alta sin tener materia prima», aseveró el titular de la Cámara.

En relación a esto, González enfatizó en la necesidad de generar una nueva Ley de Pesca, la cual garantice la seguridad jurídica a la hora de encabezar inversiones.  

Por otro lado, habló sobre el procesamiento de langostinos en Mar del Plata y la competencia en la producción, la cual genera que los barcos terminen optando por la provincia que les ofrezca mejores condiciones.

«Toda la economía de la Pesca que es de exportación estamos con un atraso cambiario hace más de tres años, venimos con paritaria por inflación, del 60% y con una devaluación del 20%. Ese atraso cambiario pone en riesgo la salud de la actividad», concluyó González.

Esta tarde a partir de las 14.30 hs reviví minuto a minuto este programa de «Sin Hilo» por la pantalla de Canal 12.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Los involucrados son un empleado de una empresa de larga distancia y un chofer de la empresa «El 22».

[poll id=»2″]