Después de varios días de conflicto debido a un episodio de violencia en el que varios estibadores golpearon a un marinero, la situación de pesca en el puerto de Rawson se normalizó. Los diferentes gremios expresaron su rechazo a este comportamiento y solicitaron la presencia de la Prefectura en la zona para implementar medidas adecuadas y prevenir futuros inconvenientes.
En este sentido, esta mañana Gustavo González, presidente de la CAFACh habló con FM del Viento y manifestó que «para destrabar la situación hubieron tres reuniones entre las partes y terminamos redactando un acta firmada por todos las partes de la actividad, donde se comprometen a evitar los conflictos y se solicita más seguridad de la Administración Portuaria y la Prefectura Naval Argentina».

Respecto al Narcotest y Alcoholemia en los ingresos al muelle, Gustavo González informó que “Rawson tiene 4 muelles operativos y se encuentran cerrados de distintas maneras y tienen barreras de ingreso, son controlados por prefectura como administración portuaria. Siempre en el lugar se encuentran ambulancias por si hay algún tipo de accidente y personal de enfermería, este personal va a realizar de manera aleatoria controles de alcoholemia, narco test para los ingresos”
“Todos los que ingresen sin importar su función deben estar dispuestos a los controles de alcoholemia y narcotest”. “A partir de este acuerdo, la Secretaria de pesca le proporciona a prefectura los elementos para poder realizar los test, sobre las medidas estamos todos de acuerdo, siempre estar controlados y tener certeza de quien tenemos al lado genera seguridad”.
"Acuerdos para que no se vuelva a repetir".
— Activemos (@ActivemosChubut) March 3, 2023
🟢🗣️"Mayores controles por parte de las autoridades al momento de ingresar al puerto.
🗣️Rawson tiene 4 muelles.
🟢🗣️Todos los que ingresen sin importar su función deben estar dispuestos a los controles de alcoholemia y narcolemia".
Estado de Salud de la persona agredida
El hecho de violencia ocurrido días atrás generó una denuncia penal ante la prefectura, el involucrado se encuentra en buen estado de salud y trabajando.
Paro y paralización “el perjuicio económico por la paralización es muy grande, más que nada en la estructura de las plantas procesadoras que tiene que mantener una cantidad de empleados, cuando los barcos no salen en medio de toda la temporada se detiene toda esa carga laboral, que esa gente no tenga materia prima es un costo muy importante”.
Temporada de pesca
Por último el presidente de CAFACh dio detalles de la temporada de pesca, “generalmente los días 8 a 10 de marzo se da el cierre de la temporada, pero era porque no había recurso, hace pocos momentos se firmó una resolución de extensión sobre la zona de pesca, quizás en esa zona encontramos cardumen y puede durar la temporada un poco más». Finalizó.