jueves, 1 diciembre, 2022
Urgente:

Unificación de tarifas y ley de emergencia aúlica, fueron abordados en SIN HILO.

Presupuesto provincial para obra pública, obras en el presupuesto nacional, deudas con CAMESSA entre las consultas el funcionario.

El Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Gustavo Aguilera fue entrevistado este miércoles en SIN HILO donde ofreció precisiones sobre el presupuesto para obras públicas para el año 2023 y también informó sobre las características del proyecto de ley de emergencia áulica que ya fuera anunciado por el Gobernador Mariano Arcioni en la última entrevista en exclusiva con Pablo Vernazza.

gustavo aguilera en SIN HILO
Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Gustavo Aguilera

PRESUPUESTO NACIONAL

En primera instancia el funcionario resaltó que entre las principales obras que contempla el Presupuesto Nacional 2023, próximo a ser aprobado en el Senado, se destaca «la subestación de 500 en Comodoro Rivadavia que permite incorporar mas energía al sistema» lo que tendría un positivo impacto en los numerosos proyectos de inversión en energía eólica que están a la espera de ese vínculo para el transporte de electricidad.

La obra permitirá «se pueda cargar y llevar energía a todo el país» decía Aguilera en SIN HILO y luego agregó «toda la inversión en eólicos en la provincia está condicionada a la posibilidad de acceso».

Por otra parte dijo que «hace falta otra línea de 500, que inicialmente se va a hacer mas cerca de la cordillera que de la costa y va atener una apertura en Futaleufú». La mencionada obra está prevista para el transporte de la energía generada en las dos represas a construirse en Santa Cruz, y la traza de la obra posibilitará el desarrollo de proyectos de inversión en la zona oeste provincial.

El presupuesto nacional que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados tiene «mucha inversión en infraestructura vial en la Ruta 40» y en este sentido anunció que «se va a terminar el año que viene la doble Trocha Trelew-Madryn».

El intenso tránsito entre Rawson y Trelew requiere de urgentes mejoras en dicho tramo y al respecto el titular de la cartera de infraestructura adelantó que «esta puesta la doble trocha de la R25 entre Trelew y Rawson para el año que viene».

DEFINICIONES EN MATERIA DE ENERGIA EOLICA

El ministro Aguilera al hacer referencia al desarrollo de la energía eólica en Chubut brindó definiciones de políticas de estado y señaló que es indudable que «nosotros como provincia tenemos muchísimo potencial , somos grandes productores. Somos grandes espectadores, de como tenemos recursos que son explotados. Vemos como giran los molinos y es un recurso que no le deja nada a la provincia».

La postura gubernamental en la materia se relaciona al potencial productivo de hidrógeno verde en Chubut y en ese sentido Aguilera afirmó que «tenemos que lograr que el desarrollo del hidrógeno verde. quede en los lugares donde se desarrolla» y reiteró que «el desarrollo tiene que producirse en el lugar que produce el bien».

Por otro lado anunció que están en marcha dos importantes inversiones en parques eólicos que se hacen con «con capitales privados y se van a operar por la provincia» , y que los citados proyectos ya tienen las «garantías de Nación.» «Es novedoso en Chubut» subrayó Aguilera, ya que no hay antecedentes en una administración de la generación de energía eólica, a través de una administración con participación estatal.

PRESUPUESTO PROVINCIAL

Por estas horas diferentes dependencias gubernamentales estan culminando las proyecciones presupuestarias para el 2023 y la obra pública es un aspecto central, por lo que el Ministro de Infraestructura de Chubut adelantó que la cifra rondará entre los 22 mil y 23 mil millones de pesos.

«Vamos a estar un 30 y 35% mayor al del año pasado» destacando que por directiva expresa del Gobernador Arcioni esta previsto «hacer con fondos propios importantes obras eléctricas»

«La obra del interconectado de Camarones impacta fuerte en el Presupuesto» decía Aguilera en Sin Hilo.

Respecto de las obras en Casa de Gobierno luego del ataque incendiario que devastó la sede del ejecutivo provincial, reconoció que el final no será pronto, ya que los daños han sido mucho mas graves de lo previsto.

«Casa de Gobierno le falta. Hemos tenido mucha complicación en la obra.» señaló el funcionario y precisó que «hay que cambiar todos los conductos de calefacción y levantar pisos» por que finalizar las tareas «antes de fin de año es imposible.»

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Las demoras en las reparaciones escolares que no son de alto costo, pero que impiden el normal desarrollo de las clases, han sido y son un reclamo habitual de la comunidad educativa, y para lograr resolver con la velocidad adecuada esos requerimientos el Gobernador Arcioni en SIN HILO dijo que se trabaja en un proyecto de ley de emergencia aúlica cuyos lineamientos generales fueron descriptos por quien conduce la cartera de infraestructura.

El objetivo del proyecto es «agilizar los procesos de control sin perder transparencia, con un control rápido de la Oficina Anticorrupción, para acortar los pasos». También que el citado proyecto autoriza la conformación de un «comité conjunto entre el Ministerio de Infraestructura con el Ministerio de Educación y control de la oficina anticorrupción».

El alcance de las decisiones será muy acotado y la finalidad tratar de acortar los plazos para solucionar los problemas de infraestructura que a diario surgen en las escuelas y cuyo tramite administrativo se extiende al menos 3 meses.

«Nosotros tenemos el desafío de agilizar los procesos del estado. Muchos procesos siguen estando en papel» decía Aguilera y que en la actualidad «es engorroso.»

«La dinámica del mantenimiento escolar tiene que ser muy rápida» afirmó Aguilera al resaltar el fin que persigue el mencionado proyecto.

DEUDA CON CAMESSA

Las multmillonarias deudas que tienen algunas cooperativas de Chubut con CAMESSA, entidad que vende la electricidad en Argentina, fue abordado en la entrevista con Aguilera, ya que el ministerio que conduce se ha puesto al frente de las definiciones de un nuevo modelo de definición tarifaria en la provincia.

Aguilera recordó que el gobierno nacional a través de la Subsecretaria de Energía convocó a intendentes, funcionarios y dirigentes cooperativos para anunciarles la exigencia de regularización de deudas e impulso político para cambios metodológicos para definir tarifas que contemplen los costos reales.

«Nos estan pidiendo a transitar el camino de la regularización» señaló Aguilera y aseguró que pretender pagar las compras mensuales de energía y la deuda » es una utopía».

Para darle respuesta a la demanda del estado nacional comenzarón un serie de encuentros con definiciones políticas en primera instancia y lineamientos técnicos que le den sustento a un nuevo formato.

«Hoy está en revisión un borrador de acta acuerdo, entre poderes concedentes y es el primer paso para unificar» adelantó el Ministro chubutense

«Hay que transitar un proceso, un camino que defino que nos puede llevar entre 6 y 8 meses para regularizar el sistema, para afrontar el pago del corriente y una cuota de la deuda, una vez que puedan refinanciar», dijo Aguilera quien informó que el Ente Provincial de Regulación de los Servicios Públicos trabaja en un acta acuerdo entre todos los poderes concedentes que contenga y unifique las posturas.

«El negocio de energía cierra, la prestación del servicio de agua y cloacas es deficitario» aseguró el funcionario al explicar algunos aspectos de la problemática que enfrentan las cooperativas de servicios en Chubut.

«Potabilizar el agua y distribuirla tiene un alto costo» y al mencionar el transporte de agua que realizan las cooperativas de Madryn y Comodoro Rivadavia subrayó que «cuesta mantener los acueductos y tiene que estar reflejado en la tarifa, lo que no alcanza alguien lo tiene que pagar»-

«Pedir que al poder político que fije tarifa es una utopía. Porque es ir contra sus votantes» y para resolver ese escenario una opción es generar un «un sistema mas lógico, que se libere de ese poder político para la generación de la tarifa.»

«Los costos no tienen que ser un elemento de discusión» señaló Aguilera al referirse al sistema de definición tarifaria actual que no logra cubrir el costo de los insumos, de la energía y salarios, a modo de ejemplo.

Pauta Chubut protección

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días