miércoles, 22 mayo, 2024

Guatemala: condenan a ex presidente a 16 años de cárcel por corrupción

Su compañera de fórmula también recibió la misma sentencia. Ambos gobernaron Guatemala hasta que debieron renunciar, en el marco de intensas protestas por corrupción.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue condenado a 16 años de prisión por corrupción. La misma sentencia recibió su compañera de fórmula, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en una decisión judicial que se conoció esta semana. Ambos fueron hallados culpables de los delitos de “asociación ilícita” y “defraudación aduanera”, por los cuales la justicia guatemalteca les otorgó una pena de 8 años por cada uno. Asimismo, los ex funcionarios eran investigados por un tercer cargo, “enriquecimiento ilícito”, pero el mismo no pudo ser probado y finalmente fueron absueltos.

“Decepcionado”

Por su parte, Pérez Molina rechazó la decisión judicial y expresó, en rueda de prensa: “Es una mentira. Yo no lo hice. Me siento decepcionado después de siete años esperando esto y escuchar esta sentencia”. El ex Presidente es un general retirado de 72 años, que comenzó su mandato en 2012 pero debió renunciar el 2 de septiembre de 2015, en el marco de fuertes protestas callejeras desatadas por las acusaciones de corrupción. Desde entonces, tanto él como Baldetti permanecían en prisión preventiva, aguardando sentencia por parte de la Justicia de Guatemala.

Roxana Baldetti, Ex Vicepresidenta De Guatemala, También Fue Condenada A 16 Años De Prisión.
Roxana Baldetti, Ex Vicepresidenta De Guatemala, También Fue Condenada A 16 Años De Prisión.

La Línea

El caso “La Línea” implicaba el cobro de sobornos a importadores para que recibieran reducciones impositivas. Fue investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, instalada en el país por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La comisión fue disuelta en 2019 por el ex presidente Jimmy Morales cuando lo comenzaron a investigar a él.

La jueza Jeannette Valdés fue contundente en su descargo: “Teniendo la oportunidad de hacer un trabajo digno y responder con fidelidad a la Constitución política, se desviaron de su deber para recibir sobornos”. Además, el tribunal les impuso el pago de una multa de 8,7 millones de quetzales, que totalizan poco más de 1 millón de dólares; contrariamente a lo que había solicitado la Fiscalía, 30 años de prisión y una multa de USD9,3 millones.

Baldetti, a su vez, ya había sido condenada en 2018 a 15 años de prisión por integrar una estructura criminal para obtener de manera ilegal el saneamiento del lago Amatitlán, con el que se estafó al Estado guatemalteco por casi 23 millones de quetzales.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días