martes, 16 abril, 2024

Los Guardavidas no comenzarán a trabajar este fin de semana en Playa Unión

Los guardavidas solicitan un incremento del 160%, aunque desde el municipio indican que no hay fondos para afrontarlo. Se espera que haya novedades en las próximas horas.

Guardavidas Playa Unión solicitan un aumento del 160%


Los guardavidas, a días del inicio formal de la temporada en el balneario capitalino, no comenzarán a trabajar en la costa este viernes 8 de diciembre, como estaba estipulado. Esto se debe a un conflicto salarial que tienen con el municipio capitalino.

Las negociaciones entre las partes comenzaron el pasado 24 de agosto. Desde guardavidas solicitan: $280.000 de básico, $140.000 por tarea riesgosa, $19.000 de presentismo y antigüedad de $8.900 por año. Aunque el municipio de Rawson propuso un aumento del 70% con respecto a la temporada estival pasada y la reducción de la jornada laboral de 13 a 19:00 horas.

Desde el municipio, capitalino, Karina Barneche, secretaria de Gobierno de Rawson, indicó a Canal 12 que “el motivo es netamente salarial. Se estuvo trabajando todo el año en este contexto económico que obviamente nos atraviesa a todos, pero es imposible poder pagar un incremento del 160%, en reuniones previas se les destinó el monto que teníamos presupuestado y el monto que se podía dar para que ellos hicieran una distribución de cómo lo consideraban. En principio teníamos la intención de comenzar la temporada el 8 de diciembre, pero bueno, en este caso y bajo este contexto la temporada va a comenzar el 15 de diciembre, tendemos esta semana para negociar con los guardavidas.

Reclamo de guardavidas

Por su parte, Luciano Ramírez, guardavidas, enfatizó en que “el ejecutivo se echó para atrás con lo que nos había prometido, que era que íbamos a estar bajo la figura del convenio colectivo de trabajo, que íbamos a cobrar como cualquier otro guardavidas. Pretendíamos arrancar de la mejor manera, pero bueno, llegamos a esto y la negociación se trabó cuando la secretaria de gobierno nos dijo que íbamos a trabajar las seis horas, que íbamos a cobrar lo que dice el convenio colectivo de trabajo. Y ahora resulta que, unos días antes de arrancar la temporada, nos dicen que no hay plata”.

Los Guardavidas No Comenzarán A Trabajar Este Fin De Semana En Playa Unión
“Unos Días Antes De Arrancar La Temporada, No Dicen Que No Hay Plata”.

“La verdad es que siempre estuvimos por debajo de las negociaciones. Entonces, el aumento que ellos planteaban tampoco llegaba al piso de lo que a nosotros nos corresponde. Nos habían convocado a una reunión que se suspendió. Pero hoy teníamos programada una reunión. Nosotros queremos que tan todas las partes intervinientes, tanto del cuerpo de guardavidas como del sindicato local, y nuestro representante provincial, Adrián Escalante”, afirmó.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días