Este domingo, el guardacostas estadounidense USCGC Stone arribó a la costa de Puerto Madryn, en su segundo intento por amarrar en un puerto argentino, luego de que su llegada fuera cancelada en 2021 por inconvenientes logísticos. Ahora, se lo puede apreciar en el muelle Piedra Buena. El arribo había sido anticipado días atrás por Canal 12.
Tareas logísticas
Al respecto, el prefecto mayor Christian Mirabete, jefe del Apostadero Naval de Madryn, confirmó el ingreso del buque estadounidense, que fue posible tras una serie de acciones coordinadas entre las cancillerías de Argentina y Estados Unidos.
“No está cumpliendo ninguna tarea en aguas de jurisdicción nacional, solo las vinculadas a índole logística”, sostuvo en diálogo con FM Del Viento.
Arribo cancelado en 2021
En 2021, la embarcación canceló su arribo al puerto de Mar del Plata y desde la embajada norteamericana explicaron que «una evaluación exhaustiva de las condiciones halló desafíos logísticos que impiden el amarre de la nave en el puerto de Mar del Plata”. El motivo de la visita, en aquél entonces, era el de coordinar “acciones para reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal no declarada y no regulada, promoviendo la responsabilidad y la rendición de cuentas de acuerdo con las normas internacionales”.


Aprovisionamiento
En el marco de un nuevo viaje por América Latina, la primera parada fue en el puerto de Suape, Pernambuco, en Brasil, para luego dirigirse al muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn, con el objetivo de realizar “actividades de aprovisionamiento”.