Autoridades de Salud y Fauna de Puerto Madryn volvieron a advertir este miércoles que, pese a las recomendaciones y medidas preventivas que se dispusieron para evitar un brote de gripe aviar generado por lobos marinos, aún gran cantidad de personas continúa llevando a sus perros a las playas, a pesar del riesgo que éstos corren ante un posible contacto seguido de contagio y muerte.
“Es como si nada hubiera pasado; la situación sigue exactamente igual y la gente sigue yendo con los perros“, señaló a Canal 12 el referente ambiental Víctor Fratto, coordinador de la red Refaunar Patagonia. En diálogo con 12 Noticias, reveló que en forma reiterativa dialogan con vecinos que concurren con sus mascotas al mar y aseguró que algunos de ellos responden que “no les importa”.
Consideró que una parte de la sociedad no toma consciencia del riesgo que esta nueva enfermad provoca y explicó que los perros se contagian y luego mueren. “Es difícil que un perro transmita el virus a un humano, pero no obstante ello, es el hecho de cuidar a las mascotas. Los lobos marinos que se han contagiado en Argentina pensamos que ha sido porque estuvieron en contacto con un ave migratoria, las cuales pueden ser asintomáticas. Si un lobo entró en contacto con un ave y se infectó, tranquilamente le puede pasar a un perro“, advirtió el entrevistado.

Respecto a las actividades náuticas, estimó que seguirán restringidas por el Ministerio de Turismo a medida que vayan llegando los resultados de los testeos. A partir de ello, se sabrá si será necesario prolongar las medidas o no. Lo cierto es que hay animales que se testean y dan positivo para SENASA -actualmente sólo los que se hallaron en Puerto Pirámides y Playa Kaiser-, y otros que al observar los síntomas un especialista puede darse cuenta. “Lo ideal es dirigirse a la página web de SENASA, ahí está toda la información actualizada y es una fuente oficial“, remarcó Fratto.
Por último, insistió en la importancia de no difundir material de dudosa procedencia en las redes ni alertar a la población con informaciones falsas. “Cuando arrancó todo esto empezamos a recibir audios y videos que decían ser de Puerto Madryn y en realidad eran de Río Negro. No viralicemos ni videos ni audios que no sabemos de dónde vienen, mejor ir a las fuentes oficiales”, cerró.
Gripe aviar en lobos: qué dice una profesional consultada por Canal 12
Por su parte, la médica Julieta Levite (M.P. 2260), referente epidemióloga del hospital Andrés Ísola, aportó más recomendaciones para prevenir casos y explicó, nuevamente, los síntomas y complicaciones que podría generar este tipo de influenza en el organismo de las personas. Al igual que Fratto, consideró que es una irresponsabilidad por parte de la población concurrir con animales domésticos a las playas.
“La gripe aviar tiene un potencial sonótico, el riesgo que pase de los animales al ser humano existe pero es bajo. Sin embargo, el riesgo no deja de existir, en medicina nada es cero ni absoluto. Las precauciones que tenemos que tener son las que están vigentes desde el principio: respetar los senderos por donde no se puede ir con mascotas, respetar las distancias y precauciones en las loberías, como así también mantener las indicaciones establecidas respecto al buceo con lobos“, apuntó.
La profesional insistió que perros a la playa nunca se pudieron llevar y que en ello es necesario hacer hincapié. “Asimismo, si vamos a una playa alejada y vemos un lobo marino detenido sobre la costa no hay que acercarse y es necesario dar aviso a SENASA. El riesgo existe con la proximidad directa al animal o sus secreciones“, sostuvo.
Levite afirmó que en el humano, los principales síntomas son respiratorios: estados gripales que incluyen dolor de garganta, tos y fiebre. Si una persona sabe que realmente estuvo en contacto con un animal enfermo o muerto, que lo tocó o estuvo cerca, y a los 10 días empieza con algún síntoma respiratorio es imprescindible que se ponga barbijo y haga una consulta médica.
“El estudio que se hace es mediante un hisopado, al igual que se hacía con el COVID, y la muestra se envía al Instituto Malbrán en Buenos Aires. La patología en las personas puede llegar a ser grave”, concluyó.