El director de Fauna y Flora Silvestre de Chubut, Fernado Bersano, confirmó la circulación de gripe aviar o influenza H5N1, a partir del hallazgo de dos ejemplares de lobos marinos muertos, cuyas muestras arrojaron resultado positivo. A partir de allí, todos los casos de mortandad siguientes serán considerados como positivos, aunque el especialista aclaró que “puede haber animales muertos en la colonia, y puede haber asintomáticos en la misma, pero ello no implica si se contagia uno, se muere toda la colonia”.
Positivos
“El trabajo relacionado a gripe aviar es muy similar al que se venía realizando en el momento que fue con aves. En Chubut trabajan Senasa, que es el que coordina, la Dirección de Fauna, el Ministerio de Turismo, el de Salud, todos en un Comité de Emergencia. En el caso de Chubut, ya se habían informado cuatro casos la semana pasada, de los cuales se muestrearon dos, que dieron positivos. Al tener estos dos positivos de acá, la mortandad que aparezca después de estos se van a tomar igual como positivos”, explicó Bersano.
Los lobos aparecieron “en Pirámides”, precisó. Consultado sobre las características del contagio, aclaró que es “de ave a mamífero”.
Gripe aviar y protocolo
Beresano precisó que “el protocolo es de restricción de acceso a playas, de enterramiento en el lugar de los ejemplares, y en el caso de que sean ejemplares en los que no se pueda producir el enterramiento, se hace el arrastre al mar, que es el protocolo establecido dentro del Comité. Lo que se trata de hacer es tener la menor dispersión, por eso lo que incluso más se recomienda es el enterramiento en un lugar”.
“Aparte de eso”, continuó, “se recomienda que la gente no se acerque, no los toque, que informe si los animales tienen alguna sintomatología o algún comportamiento atípico, y por sobre todo que controle las mascotas, que no vayan con ellas a la playa, ya que puedan actuar como fomite (vector de transmisión de un patógeno) y distribuir más la enfermedad”.
Transmisión en las colonias
Por otro lado, Bersano explicó: “Con el tema de aves migratorias, estaríamos terminando, pero en el caso de mamíferos, la transmisión en las colonias donde hay mucho hacinamiento, es mucho más rápida la transmisión, aunque no quiere decir que todos los animales se contagien. Puede haber animales muertos en la colonia, y puede haber asintomáticos en la misma, pero ello no implica si se contagia uno en la colonia, se muere toda la colonia”.
“Puede haber una mortandad en mayor o menor cantidad, pero no quiere decir que vaya a afectar al total de la colonia. Lo que se hace en las que se tiene acceso como para hacer un control visual de la playa, es monitorear la sintomatología que presentan los animales en playa, y la disposición de los animales muertos”, expuso Bersano.
“El criterio que adoptas Senasa es que, una vez que se tiene la presencia de ejemplares muertos, por positivos de influenza, se toma como causal de mortandad la influenza”, puntualizó el titular de Fauna y Flora Silvestre de la provincia.
“También es muy engorroso el volumen de muestras que llegan. Entonces, preventivamente, se da como circulante en la provincia, los casos como positivos, y se pasa directamente al protocolo de disposición”, apuntó.

Más casos
“Hubo ya otros casos que están reportando en la zona de la lobería, que incluyen aves como pingüinos y cormoranes, y todos esos casos se van a tomar como positivos por asociación a la zona. Hasta acá tenemos estos reportes, y tengo entendido que hay un reporte de El Pedral, que no nos lo informaron. Sí, tenemos reportes de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, de Puerto Madryn y de Pirámides, en Rawson no tenemos”, concluyó Bersano.

Positivos en otras localidades del país
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron que se diagnosticaron “nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) que fueron encontrados muertos en Mar del Plata y Puerto Pirámides”.
“Hasta la fecha”, indicó el organismo a través de un comunicado, “se atendieron siete notificaciones en lobos marinos, tres resultaron negativas; y las cuatro restantes detectadas positivas fueron en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; la recientemente confirmada hace días en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro; las últimas dos en Necochea (Buenos Aires) y Punta Loyola (Santa Cruz) informadas en el día de ayer, y el caso de hoy”.
“Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP – Resolución Senasa 147/2023“, precisaron desde Senasa.