HEADER – Flux imowi
Clima –°
TV vivo
–° Cargando…El Tiempo Ver más →

Gremios de la pesca piden la intervención del Gobierno para destrabar la temporada

Lo hicieron a través de un comunicado dirigido a Torres y el sector empresarial. "No existe ninguna medida de acción directa o indirecta que justifique ni obstaculice el normal desenvolvimiento", aseguraron.

Este miércoles, los seis gremios de la actividad pesquera, manifestaron a través de una nota dirigida al gobernador Ignacio Torres, como así también a las principales cámaras patronales del sector, su «preocupación» por la paralización de la industria en Chubut desde hace 20 días, aproximadamente.

En ese marco, consideraron que es indispensable una intervención «responsable y seria» por parte del Estado para resolver el conflicto, el cual afecta negativamente a toda la cadena productiva. Pidieron también garantizar el normal desarrollo de la industria.

‘Previo a llegar a esta situación, hemos cursado pedidos formales a las autoridades de la provincia para que tomen intervención en el asunto, los cuales no han surtido a la fecha los efectos esperados’, aseguraron los sindicatos a través del comunicado.

A su vez, plantearon que la paralización está atada a aspectos exclusivamente empresariales, presuntamente desconociendo acuerdos paritarios preexistentes.

Gremios de la pesca piden la intervención del Gobierno para destrabar la temporada
Gremios de la pesca piden la intervención del Gobierno para destrabar la temporada

‘Resulta necesario que todos los actores entiendan el rol que deben cumplir, como así también la responsabilidad que tiene cada uno en este asunto. Por ello, y para solucionar esta situación, entendemos que es indispensable una responsable y seria intervención de las autoridades provinciales, no solo como resorte institucional, sino como garante de la paz social y del desarrollo’, señalaron.

Instaron a la parte empresarial a comprender su responsabilidad como beneficiarios de permisos para explotar recursos naturales y solicitaron una pronta reanudación de la actividad. ‘No se les puede permitir que jueguen con nuestros recursos y nuestras necesidades de trabajo’, remataron.

Como si ello fuera poco, aseguraron que «no hay medidas de acción sindical» que obstaculicen el reinicio de la temporada.

El comunicado

‘Desde las entidades sindicales se les ha hecho saber tanto a los empresarios como al Gobierno de la provincia que nuestra intención es trabajar por un salario digno, y que no existe ninguna medida de acción directa o indirecta que justifique ni obstaculice el normal desenvolvimiento’, resaltaron.

En otro fragmento de la nota, los gremios expresaron su ‘decisión de continuar laborando, toda vez que, la paralización de la actividad resulta gravemente perjudicial para todos los actores que componen la cadena productiva y para la ciudadanía en general’.

Gremios de la pesca piden la intervención del Gobierno para destrabar la temporada
Gremios de la pesca piden la intervención del Gobierno para destrabar la temporada

Entre los que suscriben se encuentra el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.

‘Desde esta parte nuevamente insistimos y reiteramos enfáticamente que las entidades sindicales todas estamos a la espera de la reanudación de la actividad sin existir de nuestra parte medida de acción alguna que impida u obstaculice’, insistieron una vez más las entidades en el comunicado dirigido al mandatario provincial.

En tanto que empleados eventuales de la estiba presentaron una nota al Gobierno provincial solicitando que se reactive la actividad pesquera en el Puerto de Rawson. Indican que es necesario que se resuelva el conflicto para poder trabajar este mes y poder cobrar, indicó Juan Casas, trabajador eventual de la estiba a Canal 12. Dieron a conocer que son 240 personas las que están desocupadas.

+ Temas relacionados

Puerto Rawson: incorporan reconocimiento facial y lectura de patentes para reforzar los controles de acceso

La medida incorpora reconocimiento facial y cámaras con lectura automática de patentes para reforzar la seguridad y agilizar la verificación de documentación y permisos.

Cuánto cuesta visitar Península Valdés: tarifas, formas de pago y cómo comprar la entrada

Las tarifas varían según la procedencia y la edad del visitante; desde el 1° de septiembre comenzará además la preventa de entradas y no se aceptará efectivo en el ingreso.

Quiénes podrán acceder a los créditos hipotecarios que anunció el Gobierno

El Gobierno anunció un programa de $2 billones con fondos de la Anses para ampliar el acceso a créditos hipotecarios destinados a la compra, construcción, ampliación o refacción de una vivienda única y permanente.

Suscribite a nuestros Newsletter

[newsletter_form]