sábado, 24 febrero, 2024

Todo listo para iniciar la cosecha de cerezas: grandes expectativas y crecimiento de producción en el Valle de Chubut

La provincia de Chubut se prepara para una temporada de cerezas con muchas expectativas, teniendo en cuenta que en la última cosecha, una cooperativa de Gaiman lideró el récord de exportaciones.

Cerezas

Debido a que el invierno se extendió más de lo previsto, recién el próximo martes 5 de diciembre daría inicio a la cosecha de cerezas en el valle. Una actividad que representa un gran impacto económico y fuentes laborales en la zona, cabe resaltar que una cooperativa de Gaiman en marzo del corriente año lideró las exportaciones del país.


“Hubo buen invierno que eso es necesario para la acumulación de horas de frío, lo que sí ha sido un invierno muy largo y hemos tenido también a un número de heladas un poco importantes este año cerca de 13 noches de control que normalmente en promedio 5. Pero bueno, se han podido controlar, esto de que el invierno sea tan frío la primavera fría también ha hecho que se retrase el inicio de la cosecha, así que estamos aproximadamente entre y 10 y 12 días atrasados respecto de años anteriores“, afirmó Walter Domínguez, productor y asistente técnico de la cooperativa.

Además, agregó “Hemos crecido alrededor de 65 hectáreas, así que van a entrar a producir recién dentro de 5 años, nuestro trabajo técnico es hacer el seguimiento de los campos. Como producción Argentina estamos tratando de priorizar la calidad respecto del volumen”.

Finalmente, Domínguez señaló que los principales destinos de exportación de la cereza son Estados Unidos, China, Europa y España. Además, tienen proyectado ampliar su presencia hacia Bélgica en el futuro.

Cerezas
En Marzo De 2023, La Cooperativa De Productores De Cerezas De Gaiman Cerró La Temporada Superando Los 1,3 Millones De Kilos Y Exportó 930 Millones De Kilos, Liderando El Ranking De Exportaciones Del País.

El presidente de la Cooperativa de Productores de Cerezas Ltda, Gabriel Ruíz, destacó varios aspectos importantes sobre la próxima temporada de cerezas. Mencionó que la primavera fue adversa, con un frío inusual que ha retrasado la temporada alrededor de 10 días. “La expectativa es comenzar la cosecha el próximo lunes, dependiendo siempre del clima y de la calidad de la fruta”.

Ruíz expresó que a pesar de la demora, mantienen un sólido programa de ventas hasta Navidad, especialmente con envíos aéreos a Estados Unidos. Sin embargo, el retraso podría afectar las ventas posteriores a Navidad, aunque subrayó que siempre deben esperar para evaluar la calidad de la fruta.

Por último, el presidente de la cooperativa expresó que ya tienen los equipos y turnos preparados, con algunos empleados iniciando labores para la preparación y clasificación de las cajas.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días