viernes, 1 marzo, 2024

Gran caída en las ventas de Navidad: ¿Qué dicen los números de CAME?

La Came detalló cuáles fueron los rubros más afectados. El gasto promedio por compra se situó en $25.860.

Informe sobre ventas navideñas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Aunque las fiestas de fin de año son esperadas por los comerciantes, la Navidad representó un gran desafío debido a la crisis que atraviesa el país. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dieron a conocer los números de este periodo, las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8 % frente al año pasado a precios constantes, y el 44 % de ellos vendió menos de lo esperado.

El informe indica que la Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda, dando lugar a unas fiestas más austeras.

Ventas
Indice De Ventas Came.

En los seis sectores principales analizados, solo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. Los restantes rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con las festividades del 2022. Por otro lado, Jugueterías, un sector crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.

Gasto en las ventas de navidad

El gasto promedio por compra se situó en $25.860. A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades. Los datos surgen de un relevamiento realizado entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días