domingo, 3 marzo, 2024

El Gobierno expulsó a la familia de José Adolfo Macías Villamar, el prófugo más buscado de Ecuador

Las autoridades de Argentina detuvieron en un barrio privado de Córdoba a quienes identificaron como la esposa e hijos de "Fito".

El Gobierno expulsó a la familia de José Adolfo Macías Villamar

Las autoridades de Argentina detuvieron la noche del jueves a quienes identificaron como la esposa e hijos de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el prófugo más buscado de Ecuador, en un barrio privado de Córdoba. El Gobierno tomó la decisión de expulsarlos del país y fueron deportados en un avión de la Fuerza Aérea.

Así lo informaron calificadas fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Familiares, un amigo, un sobrino y una empleada de Fito Macías fueron retenidos en un operativo hecho por la Policía de Córdoba y la Policía Federal Argentina (PFA).

Los familiares de Fito Macías, líder de la organización criminal Los Choneros, llegaron a Argentina el 5 de este mes. Y, por la información que tienen los investigadores, se dirigieron directo a Córdoba, donde compraron una casa en el exclusivo Country Valle del Golf, en las afueras de la ciudad capital.

La familia expulsada del país está conformada por la esposa y sus seis hijos, el mayor de 22 años y el menor de 4 años, hasta ahora no se les acusa de ningún delito.

En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que la mujer, los hijos y otros “integrantes del clan” de Fito viajaron a Argentina unos días antes que Adolfo Macías Villamar se profugara de una cárcel ecuatoriana.

“Esto era una situación de enorme peligro para la Argentina. Tuvimos una alerta de parte de las autoridades de Ecuador de que la familia de este asesino Fito estaba escondiéndose aquí en la Argentina en la provincia de Córdoba”, indicó la ministra, y añadió “A partir de ahí, iniciamos un procedimiento de trabajo para analizar la posible expulsión de esta familia, que había querido instalarse en la Argentina”.

Además, detalló que el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, ya había iniciado su propia investigación porque la presencia de esta familia en un barrio privado de las afueras de la ciudad “había llamado la atención”. En tanto que Bullrich dijo, “Unificamos las investigaciones. Trabajamos en conjunto con la Policía Federal y la Policía de Córdoba para lograr el objetivo”.

“Estamos orgullosos de que la Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que podían venir a instalarse. Es un éxito importantísimo que podamos con tanta rapidez haberlos deportado del país”, dijo Bullrich.
La ministra confirmó que todas las personas detenidas en el operativo de este jueves fueron expulsadas y ya se encuentran en Ecuador.

“Hoy el avión de la Fuerza aérea ya aterrizó en Ecuador y la familia del narcotraficante, que ya teína una serie de causas en Ecuador, está en territorio ecuatoriano”, dijo Bullrich en conferencia de prensa.

El Gobierno Expulsó A La Familia De José Adolfo Macías Villamar
Con Un Total De 14 Delitos, ‘Fito’ Fue Condenado A 34 Años De Cárcel. Se Fugó Los Primeros Días De Enero.

Macías, líder de Los Choneros, una banda delictiva presuntamente vinculada con el tráfico de drogas, escapó de una prisión en Ecuador el 7 de enero y desde entonces se desconoce su paradero.

La fuga de “Fito” fue el puntapié para una escalada de violencia en ese país sudamericano, que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y el conflicto armado interno el pasado 9 de enero.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días