miércoles, 29 mayo, 2024

Gobernadores patagónicos se reunirán con una agenda por el desarrollo de la región

El encuentro será el 7 de marzo en Puerto Madryn e invitaron a Javier Milei; habrá un foro de hidrógeno y se dará el primer paso para crear una Empresa Patagónica para producir, vender y distribuir energía.

Gobernadores patagónicos con agenda de desarrollo

Gobernadores de toda la Patagonia se encontrarán el 7 de marzo en Puerto Madryn para consensuar una agenda de desarrollo para la región, aunque habrá un fuerte contenido político tras el fuerte cruce de Chubut con el Gobierno Nacional por la retención de fondos de coparticipación que se terminó dirimiendo en la Justicia. Incluso, los mandatarios de la región en una conferencia de prensa brindada en el Senado, hicieron pública la invitación al cónclave al presidente de la Nación, Javier Milei.

Carlos Lorenzo, presidente de la Federación Empresaria del Chubut (Fech) e integrante de la Came, ha venido trabajando fuertemente en la organización del encuentro y particularmente en la agenda que trabajarán los gobernadores cuando se reúnan en Puerto Madryn.

“Es una agenda caliente”, reconoció Lorenzo en diálogo con el programa Activemos por FM Del Viento, aludiendo al tono elevado de la discusión de los últimos días entre Chubut y Nación, logrando la provincia el apoyo de otros gobernadores. Pero además, “lo de Madryn va a ser importante porque el gobierno de la Patagonia va a elegir a su presidente pro tempore”, sostuvo el empresario.

Gobernadores Patagónicos Se Reunirán Con Una Agenda Por El Desarrollo De La Región
Carlos Lorenzo En Sin Hilo (Archivo).

Reconoció Lorenzo que en caso de concretarse la visita del presidente Milei a ese encuentro del 7 de marzo, obligaría a modificar cuestiones de agenda, básicamente porque en el sentido operativo no se podrían realizar, aunque será definido en los próximos días.

Agenda de desarrollo

“Está previsto la reunión de gobernadores, por un lado, con una agenda de trabajo de todos los temas trasversales a la Patagonia. A la tarde va a estar la reunión que pone en marcha el Foro Patagónico en el que se van a trabajar los proyectos para la Patagonia que necesitan impulsarse en el Congreso de la Nación”, adelantó Lorenzo.

Pero de manera complementaria, habrá un Foro de Hidrógeno, del que también tendrán participación en el cierre los gobernadores como parte de un panel. “Es de suma importancia del tema del hidrógeno, más temprano que tarde será el eje de desarrollo de la región, no es inmediato, pero tenemos que estar preparados”, indicó Lorenzo.

Gobernadores Patagónicos Se Reunirán Con Una Agenda Por El Desarrollo De La Región

De manera paralela, confirmó el dirigente de la Fech, están trabajando con el Gobierno provincial en el proyecto de Ley que creará la Agencia de Desarrollo de la Provincia. “Es una articulación entre el sector privado y el público con toda la agenda de desarrollo en Chubut y el gobernador Ignacio Torres quiere ponerla en marcha, a más tardar, a mediados de abril”. El ejemplo a seguir es el aplicado en la provincia de Mendoza.

Gobernadores y una “Cammesa” patagónica

Ya había adelantado el gobernador Ignacio Torres, que junto sus pares del resto de la región impulsarían la creación de una Empresa Patagónica de Energía, de hecho será uno de los ejes de la reunión que mantendrán el 7 de marzo en Puerto Madryn.

“A partir de los vencimientos de las concesiones de las represas, a partir de los parques eólicos de la región, de las propias obras de las represas en Santa Cruz, se analiza la empresa patagónica de energía”, confirmó Carlos Lorenzo.

Ejemplificó el presidente de la Fecha que será una suerte “Cammesa de la Patagonia, que produzca, que venda y distribuya. A partir de ahí hay que ponerse a trabajar y puede llevar un tiempo importante. Pero lo van a discutir los gobernadores y será posiblemente una ley convenio. La Patagonia deja de ser el sello y empieza a agregar estas cosas que serán de alto valor para la región”, concluyó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días