viernes, 23 febrero, 2024

Gerardo Merino, el radical que llega a la Intendencia de Trelew tras 20 años de peronismo

Ganó las elecciones municipales en abril y le tocó una transición de 8 meses, la más larga de la historia.

radical merino

Gerardo Merino tiene 46 años, es un reconocido médico veterinario que tomó relevancia por su labor en los distintos barrios de Trelew desarrollando su profesión de manera solidaria. Con una historia familiar vinculada al radicalismo llegó a ser presidente del Comité Departamental Trelew y se fijó el objetivo de ser candidato a Intendente cuando algunos referentes preferían otras figuras. No sólo sorteó una interna dentro de Juntos por el Cambio sino que triunfó en las elecciones municipales de abril de este año y asumirá este domingo dejando atrás 20 años de gestiones peronistas en la ciudad.

Gerardo Merino, El Radical Que Llega A La Intendencia De Trelew Tras 20 Años De Peronismo
El intendente electo recibió el diploma días atrás.

Allá por 2003, José Gatica (último intendente radical que completaba el tercer período de Gustavo Di Benedetto) perdió las elecciones por tan solo 3 votos ante el justicialista Horacio Gómez, quien llegó integrando la boleta que encabezaba Mario Das Neves para Gobernador. Sin embargo, Gómez renunció intempestivamente en 2004 y ocupó la Intendencia de manera interina Aldo Marconetto hasta una nueva elección donde el peronismo volvió a ganar y Gustavo Mac Karthy logró ser el nuevo intendente.

Mac Karthy luego fue reelecto y en 2011 lo reemplazó Máximo Pérez Catán, como candidato del Chusoto. Luego vendrían las dos gestiones de Adrián Maderna que concluye su mandato este domingo 10 de diciembre, cuando Merino asumirá la Intendencia jurando en un acto a realizarse en el Teatro Español a las seis de la tarde.

Dirigente radical

Fanático del Racing Club de Avellaneda y padre de Julián y Tomás, el futuro intendente trabajó durante 23 años como médico veterinario sin ocupar cargos públicos. Cuando decidió comprometerse más en su tarea militante, fue elegido presidente del Comité Departamental Trelew de la Unión Cívica Radical.

Un dato que marca la historia familiar en la UCR, tiene que ver con su tío Benjamín Merino, quien fue intendente de Gaiman en 1964 y fue uno de los dirigentes que recibió en su visita a la zona al entonces presidente Arturo Illia.

Una dura interna

El 5 de marzo del 2023, Merino se impuso en la interna de la UCR ante Federico Massoni, a quien aventajó por más de 16 puntos (58% contra el 42% que reunió el exministro de Seguridad en el Gobierno provincial del gobernador Mariano Arcioni). Massoni contaba con el apoyo de las autoridades partidarias de la UCR, en tanto que Merino logró el acompañamiento de Ignacio Torres y radicales disconformes con la conducción del partido.

El resultado favorable en el proceso interno partidario le permitió a Merino obtener el pasaporte a la elección general municipal, que se adelantó al 16 de abril por el intendente Adrián Maderna. En esa oportunidad fue elegido con más del 32% de los sufragios. El candidato de Juntos por el Cambio superó al postulante justicialista del Frente de Todos, Emanuel Coliñir, por más del doble de los votos. En total participaron diez listas en las elecciones municipales.

Gerardo Merino asume al frente de la Municipalidad de Trelew tras 20 años de intendentes ligados al peronismo, más allá de sellos partidarios, y lo hace con el lema “Creamos una esperanza, necesitamos que Trelew despierte”, porque entiende que la ciudad está dormida, apagada, pero “tiene un potencial formidable si se recupera la transparencia, el carácter emprendedor y se potencia a quienes generan empleo y dinamizan la actividad privada”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días