Gaffet en Sin Hilo: "Chubut es la provincia con el mayor potencial turístico"

El ministro de Turismo del Chubut pasó por Sin Hilo, en donde abordó todos los temas que hacen a la actualidad del sector: resultados del finde XXL, promoción de destinos chubutenses y la creación de la Agencia de Promoción.
Gaffet en Sin Hilo: "Chubut es la provincia con el mayor potencial turístico"
Gaffet en Sin Hilo: "Chubut es la provincia con el mayor potencial turístico".

El último fin de semana largo de junio demostró nuevamente que la provincia de Chubut pisa fuerte en materia turística. Así quedó plasmado en el ranking nacional que posiciona los principales destinos que los argentinos optaron a la hora de planificar un viaje: Puerto Madryn y Esquel, entre los más elegidos. "Chubut es la provincia con el mayor potencial turístico", confió en esa línea Leonardo Gaffet, el ministro de Turismo provincial, en su paso por "Sin Hilo".

El promedio de ocupación total que reunió el 'finde XXL' en Chubut gira en el orden del 83%, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El propio Gaffet ratificó ese dato, indicando que el movimiento turístico "ha sido muy bueno, con altos porcentajes de ocupación", haciendo énfasis en los atractivos nieve en La Hoya, al igual que ballenas en el Golfo Nuevo, pese a las inclemencias climatológicas que impidieron en un primer momento los avistajes.

"Alrededor de un 70, 80 y 85% de ocupación, dependiendo la localidad", repasa el funcionario. Y agrega: "Venimos subiendo niveles en comparación con la prepandemia. Tuvimos en principio muchas vistas del turismo nacional por distintos factores, eso hace que la gente de otros puntos del país descubra la provincia".

En ese marco, el titular de la cartera provincial de Turismo destacó las bondades que la región patagónica ofrece a sus visitantes en materia de climas, paisajes y actividades. Así también, consideró que la Patagonia cuenta con "distintas alternativas para distintos tipos de bolsillos", al tiempo que resaltó la necesidad de incentivar y recuperar progresivamente el turismo internacional. "Para esta temporada se prevé la llegada de cruceros", destacó en ese aspecto.

Para potenciar la llegada de contingentes mundiales, es sabido que la provincia recurre habitualmente a la promoción de sus productos a través de stands en las principales ferias de turismo, como lo hizo recientemente en la 'World Travel Market', que tuvo lugar en Brasil. En ese sentido, el ministro preponderó el rol del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR): "Es el instituto que nos promociona a nivel internacional y realmente es uno de los puntales de la promoción del país. Patagonia es una marca con nombre propio en todo el planeta y Argentina necesita una región trabajando de todas las maneras".

Gaffet en Sin Hilo: "Chubut es la provincia con el mayor potencial turístico"

Ese escenario dio el pie de la charla para repasar los avances en torno a la reciente rúbrica de la reglamentación de la Ley de Turismo, dando lugar a la creación de la Agencia de Promoción Turística, que planea estar enfocada en las nuevas tecnologías y generaciones de turismo. "En Chubut desde hace tiempo entendimos el tema y venimos trabajando bien. Hemos logrado reunirnos con el sector privado; Chubut tiene una buena cantidad de entes mixtos. La sinergia del sector privado con el público enriquecen las propuestas", planteó Leonardo Gaffet al respecto.

"Toda esta conformación de entes ha modificado el panorama de trabajo en la provincia. El modelo de la agencia de promoción se formó en el año 2010, aproximadamente. Sin embargo, estuvo mal conformada y nunca se pudo poner en valor. Entonces, nunca logramos ponerla en funcionamiento. Ahora se crean otras instancias paralelas, como un comité interministerial que nos va a permitir trabajar en muchas cuestiones internas. Después crea el consejo de turismo, que reúne a todas las secretarias de todas las localidades de Chubut. Todo esto se agrega a la agencia, que no sólo será de promoción, sino de gestión", detalló el entrevistado.

Vale señalar que el presupuesto destinado, en principio, para la nueva agencia de promoción será de $100 millones, a partir de un aporte extraordinario del Gobierno provincial correspondiente al período 2022. Las primeras reuniones para conocer los alcances y destinos que serán volcados los fondos comenzarán a desarrollarse en los próximos días. La primera de ellas está programada para la primera semana de julio en La Hoya, donde prevé reunirse el directorio completo que compone la agenda, el cual está conformado por distintos actores del sector.

Los aspectos que vinculan al turismo con el cuidado ambiental no están exentos en el ambicioso proyecto que ya puso en marcha el Gobierno. "En la ley eso está contemplado. Chubut fue la primera provincia en federalizar las áreas protegidas y generar reservas de fauna en la década del 60. En todo este tiempo fue muy claro el crecimiento que hemos tenido. El turismo aportó a la sustentabilidad de los recursos naturales, no al revés", admite el funcionario.

Gaffet en Sin Hilo: "Chubut es la provincia con el mayor potencial turístico"

A su vez, agregó que: "Hay áreas protegidas que no tienen uso público y otras si, éstas últimas cuentan con un plan de manejo. Península Valdés es el caso de una reserva integral de usos múltiples; el concepto de área protegida no es que sea intocable, sino que tenga un uso organizado. Los planes de manejo no deberían durar más de 5 años; seguimos atados a conceptos de hace 20 años. Hay que reformular los planes de manejo", reiteró Gaffet.

El responsable de la cartera turística provincial dejó en claro que cualquier "modificación que hagamos no puede ir en contra de nuestra ciencia. Nosotros somos conocidos en el mundo, en parte, por proteger nuestros recursos y no podemos ir en contra de eso".

Más de Gaffet en "Sin Hilo"

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB