Luego que la Secretaría de Trabajo de Puerto Madryn dictara la conciliación obligatoria por 15 días, a partir del conflicto entre la pesquera Fuertes Vientos y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) por el despido de dos trabajadores y el presunto incumplimiento al porcentaje de eventualidad, finalmente este miércoles por la tarde fuentes gremiales confirmaron a Canal 12 Web llegaron a un acuerdo.
Espontáneamente, el secretario general del STIA, Luis Núñez, junto a un apoderado de la empresa se presentaron en horas de la mañana en el organismo laboral para acordar un primer ingreso de 35 operarios efectivos, más otros 15 que prestaban funciones con anterioridad en la planta que funciona sobre el Parque Industrial Liviano. Asimismo, pactaron mantener la cantidad de eventuales con los que Fuertes Vientos comenzó a operar al inicio de la temporada de langostino.
«La cantidad de eventuales era muy amplia y eso generó una cuestión de conflicto también. Paralelamente, hubo un reclamo respecto al incumplimiento de la paz social a raíz de algunos despidos y la imposibilidad de seguir trabajando», indicó a este medio el delegado de la secretaría de Trabajo, Nicolás Zárate, sobre las medidas de fuerza iniciadas el pasado 10 de enero y que obligó a la compañía a rescindir contratos con proveedores de materia prima.
Zárate explicó que si bien la pesquera no está asociada a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la misma firmó en 2021 el mismo acuerdo que las empresas de la cámara empresarial, donde se comprometieron a no superar el 25% de eventualidad. «De este modo es que tratamos de dar cumplimiento con ello. Hay un compromiso por parte de la empresa de respetar la paz social y las fuentes de trabajo».
Al cierre de este informe, desde la redacción de Canal 12 Web nos pusimos en contacto con el representante de Fuertes Vientos, Ángelo Casas Armanetti, con el objetivo de conocer su parecer sobre el acuerdo sellado y el conflicto que tuvo en vilo a su empresa desde hace un mes. Sin embargo, no obtuvimos respuestas del empresario.