lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Fuerte rechazo de brindar servicios a pesqueros extranjeros: "Nos estaríamos tirando al precipicio sin que nos lo pidan"

Darío Sócrate, director ejecutivo de CAPA, dialogó con Canal 12 Web sobre la temporada de calamar y la situación del sector. Además, dio su punto de vista sobre la idea de ofrecer logística a la flota de la Milla 201. "Geopolíticamente no sería una muy buena decisión", afirmó.
Pesca, Nacionales
Fuerte rechazo de brindar servicios a pesqueros extranjeros: "Nos estaríamos tirando al precipicio sin que nos lo pidan". (Imagen: Revista Puerto).

El ingeniero Darío Sócrate es el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Armadores Poteros (CAPA), la cual agrupa a 32 empresas armadoras de 66 poteros que conforman la flota nacional.

A menos de una semana del inicio de la zafra del illex argentinus, el ejecutivo analizó la realidad de la pesquería, la flota, el mercado del calamar, las ventas a China, las dificultades que se generan a partir del atraso cambiario y la constante amenaza que el Estado argentino permita el ingreso al Mar Argentino de los buques que operan en la Milla 201 para abastecerse y exportar por los puertos del sur.

Al inicio de la entrevista con Canal 12 Web, Socráte señala que la mayor parte de la flota nacional comenzó a operar el 10 de enero al sur del paralelo 44°, con buenos rindes las primeras noches. Sin embargo, resalta que el 2 de enero a las 0 horas se había realizado la apertura al sur del 49°, siendo el buque Hai De Li 701 el único que partió el 29 de diciembre a la zona, donde no se obtuvieron los volúmenes esperados.

CANAL DOCE: Si bien pasaron apenas tres días del inicio de la zafra y hablar de balances aún es muy próximo, ¿Cuál es la fotografía con la que se encontraron al sur del 44°?

DARÍO SÓCRATE: Es un tanto pronto para hacer balances, pero las perspectivas no son malas. Buenas cantidades y buenos tamaños. Sin embargo, siempre los primeros días hay muy buena pesca hasta que se estabiliza la cantidad de barcos y en los distintos lugares donde se trabaja los niveles empiezan a decaer. Esto implica movimiento de la flota y hace que la cosa baje un poco pero, insisto, estos primeros días fueron buenos.

C.D.: ¿Se incorporaron nuevos permisos de pesca esta temporada a la pesquería?

D.S.: No, en la flota argentina no. Son los mismos permisos que vienen desde hace años, no hay posibilidades de incorporar nuevos permisos. La flota sigue siendo más o menos la misma. Sí hubieron cambios de barcos, pero sale uno y entra otro con la matricula del anterior. Se están renovando los buques; hoy la tendencia de captura es con embarcaciones más grandes para poder aprovechar mejor cada uno de los viajes que se realizan. De todas maneras, es un proceso que va a ser muy largo y razonablemente lento. La flota no va a cambiar de la noche a la mañana.

C.D.: En CAPA hay muchas empresas socias que son argentinas pero de capitales asiáticos. ¿Cómo observan el ingreso al caladero nacional de barcos provenientes de ese continente?

D.S.: Nosotros hemos asistido a algunos anuncios y propuestas que se han hecho respecto de atender a la flota extranjera que opera fuera de la Milla 200, que tanto y en cuenta se mantenga fuera de la milla no resultaría una pesca ilegal, pero sí no reglamentada, obviamente no declarada y sin cumplimiento de las normativas nacionales. Es decir, todo lo que nosotros debemos cumplir dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Algunos planteos, necesidades e inquietudes de ver esto como una posibilidad para generar puestos de trabajo en algunos puertos han hecho que se empiece a manejar esta posibilidad de ingresar.

Desde CAPA estamos absolutamente en contra por varias razones. En principio porque la competencia que generan esos buques hacia la flota nacional es desleal absolutamente. Fuera de la Milla 200 no hay cumplimiento de las normas de seguridad, hay comentarios de incumplimientos a las normas laborales y al trato que se le da al personal a bordo. El hecho de operar lejos de sus puertos de origen hace que las capturas tengan un limite, que es la posibilidad de trasbordar en altamar. Si nosotros les permitimos ingresar al Mar Argentino y llegar a nuestros puertos estaríamos alivianando las pocas dificultades que tiene esa flota para poder operar libremente. Creemos que esto generaría muchas más capturas que las que tienen hoy. En general tienen subsidios de sus países de origen, eso hace que la competencia en los propios mercados, donde la pesca nacional va a vender sus productos, sea desigual.

C.D.: Se conoció el dato que en los últimos días, en la Milla 201, ya había poteros extranjeros pescando un promedio de 10 toneladas diarias y un número superior los arrastreros congeladores. ¿Cuál es la información precisa con la que cuentan de lo que ocurre afuera?

D.S.: La información que tenemos más o menos es la misma. Son números que obtenemos de manera extraoficial, porque los oficiales nunca están. Creo que otras de las cuestiones es saber cuál es la decisión que nosotros queremos que se exponga desde el Gobierno nacional. En declaraciones del propio Subsecretario de Pesca, ha sido muy claro y contundente respecto a la posibilidad de defender el trabajo de los argentinos. La actividad pesquera en Argentina genera cerca de 100 mil puestos de trabajo, desde no hace mucho tiempo que exportaba sólo 700 millones de dólares al año y hemos pasado a exportar todos los años, prácticamente, casi 2 mil millones. En ese marco, las embarcaciones extranjeras van a tener más facilidades para competir deslealmente, e incluso poner en riesgo el estado de situación de los caladeros.

C.D.: ¿Cómo comenzó el 2023 para el mercado del illex? Teniendo en cuenta el desarrollo de la zafra del 2022 con casi 170 mil toneladas desembarcadas y las duras trabas sanitarias que impuso China.

D.S.: China tiene algunos requisitos confundidos con cuestiones sanitarias. Hemos tenido algunos inconvenientes en lo que refiere a los controles por el tema del Covid-19. Nosotros hacemos hisopados a las cajas en donde se exporta el producto y eso China no se lo reclama a ninguna otra producción cárnica, como sí se la exige a la pesca. De alguna manera, entendemos que es una forma de limitar las compras que genera China. No es que no compre, sino que los requisitos son bastante difíciles de alcanza y por eso se complica venderle a China. De todas maneras, SENASA nos informó que el Gobierno chino estaría flexibilizando ese tipo de normativas. Todavía no lo habían puesto en negro sobre blanco para decirnos cuáles eran esas flexibilizaciones y ojalá permitan que el flujo comercial vaya hacia ese lado.

Respecto de las flotas que operan fuera de la Milla 200, no podemos decir que lo que hacen está mal. Sí, nos parece absurdo que a ese tipo de flota, que compite deslealmente con las capturas que hacen las empresas en Argentina, estén pensando en darles una mano para que trabajen más cómodamente. Creo que esto es una cuestión casi bizarra, porque entiendo que hay falta de trabajo, nadie lo puede desconocer, lo que más queremos es que haya fuentes de trabajo en Argentina, no queremos cortar eso, pero sí poner en manifiesto el estado que tienen los recursos y la situación a la que nos estaríamos empujando nosotros mismos. Nos estaríamos tirando al precipicio sin que nos lo pidan.

C.D.: ¿Cuáles vendrían a ser esos actores que usted señala y que estarían impulsando la llegada de pesqueros extranjeros a los puertos argentinos?

D.S.: Las presentaciones públicas más importantes las hizo la estiba que trabaja en los puertos del sur, también hay algunos diputados nacionales y senadores involucrados en esto. Hemos tomado conocimiento que existen algunos proyectos con forma real en el Parlamento Patagónico. Creo que no se ha analizado con todas las implicancias que tiene el armado de una posibilidad, como ésta, que los buques ingresen. Otra cuestión que no se debe soslayar, hoy en los puertos del sur es muy complicado conseguir contenedores para hacer las exportaciones. El portacontenedores hace como 15 o 20 días que no entra en Puerto Deseado. Entonces, si nosotros trajésemos más barcos para descargar la situación sería aún peor; no hay posibilidad de cargar esa producción que se genera.

Si a ello lo acompañamos con una situación que se ha dado de hecho, como la reducción de las importaciones, la falta de contenedores es muy grande. Al no haber importaciones no hay tachos vacíos de este lado como para poder cargar las exportaciones. Si encima generamos un volumen adicional de exportaciones, puede llegar a generar un inconveniente prácticamente de frenar las exportaciones definitivamente. Insisto, creo que lo que más debería preocupar es la cuestión biológica que se puede generar.

C.D.: El sector ya está previendo que podrían presentarse dificultades para exportar ante la falta de contenedores en el sur. ¿Esto los lleva a analizar la eventual idea de finalizar antes la temporada?

D.S.: En tanto y en cuanto no fluyan va a haber un momento que la capacidad de guarda se va a completar, no es infinita, aparte la necesidad de flujo de efectivo también es importante. Tener detenida la exportación, mantener la producción en funcionamiento y los puestos de trabajo que se generan se va a tornar muy complicado. Esperemos que no ocurra.

C.D.: ¿Aún queda producto en cámaras de la temporada anterior?

D.S.: No, no queda prácticamente nada. Puede haber quedado algún remanente en alguna empresa. El calamar es un producto que sale muy rápido. Nosotros estuvimos reunidos con el ministro de Economía, Sergio Massa, no hace muchos días, respecto al atraso cambiario que tenemos y cómo esto complica el mantenimiento de la producción. La idea es ver cómo generamos estas alternativas; lo que le decíamos nosotros que a diferencia de otras actividades económicas, como la soja, el sector pesquero no puede stockearse esperando mejores situaciones, sobre todo porque nuestro producto es perecedero. Para que el producto tenga la frescura necesaria para participar en los mercados, cada vez más exigentes, realmente necesitamos que la producción fluya.

C.D.: La última reunión que tuvieron con Massa, Bahillo y Liberman fue en diciembre pasado, donde Intercámaras volvió a presentar una batería de medidas que ayudaría a revertir la situación que atraviesa la industria. Se volvió a plantear la idea de implementar un dólar pesca. ¿Han tenido alguna novedad del Gobierno nacional o dan por descartada esa idea?

D.S.: En realidad se está trabajando, estamos pendientes de una próxima reunión no muy lejana, para la que ya estamos elaborando algunas propuestas para que esto sea viable en el marco del esquema que conversamos con el Ministro, el Secretario de Agricultura y el Subsecretario de Pesca de la Nación.

C.D.: Los armadores, principalmente de poteros, desde hace tiempo venían manifestando la imposibilidad de importar insumos y repuestos para la flota. ¿Cómo sigue eso?

D.S.: Estuvo complicadísimo y en algunos casos hizo prácticamente dudar la posibilidad que algunos barcos pudieran salir. Los poteros importan muchos insumos para el funcionamiento: anzuelos, lámparas, portalámparas, líneas, señuelos, entre otros elementos. En volúmenes económicos es mucho más chico de lo que exporta la propia empresa, entonces fuimos a pedir un tratamiento específico para la actividad y realmente, a través de una gestión que hicieron el Ministerio y la Subsecretaría con quienes trabajamos muy fuerte, se liberaron un montón de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que es el mecanismo administrativo por el cual importamos. Pudimos liberar algunos cuantos insumos, algunos llegaron un poco tarde, pero siempre se puede salir debiéndole una lámpara a alguna otra empresa reponiéndola cuando llegue la importación.

C.D.: La situación económica de cada armadora es particular y distinta a las demás pero, en líneas generales, ¿Cuál es el escenario que atraviesan hoy las empresas propietarias de poteros exclusivamente?

D.S.: Las empresas armadoras de poteros tienen un esquema de funcionamiento que no es el habitual. Se trabaja 5 meses por año y hay que mantenerse durante los 12 meses. Es una situación que los empresarios la conocen y en el mejor de los casos se podrá trabajar seis meses, pero normalmente la situación biológica no lo permite. Cuando el INIDEP determina que se alcanzó la tasa de escape (cantidad de individuos que deben quedar en el agua), se da a los 5 meses. Estamos hablando de enero a mayo, prácticamente. La situación es compleja; hoy hay muchas empresas que son multipropósito como para ir manteniendo el esquema de funcionamiento.

C.D.: Mencionó al INIDEP, ¿ustedes como cámara tienen la certeza que el Instituto realice la campaña de investigación las próximas semanas?

D.S.: Estaban por anunciárnoslo, dentro de los planes teóricos.

C.D.: Antes de comenzar la temporada, CAPA y los gremios sellaron acuerdos salariales, ¿Cuál es la vigencia de los mismos?

D.S.: Tenemos resuelto todo el 2023 desde el punto de vista de las discusiones salariales, y en buenos términos, gracias a Dios. En un esquema de inflación como el que tiene la Argentina hoy, hay que tener un cuenta muchas variables a la hora de poder opinar.

Vuelvo al tema del ingreso de los buques extranjeros, hay un diputado nacional de Santa Cruz que está muy involucrado en esta cuestión. No podemos tomar solamente la generación de los puestos de trabajo que se podrían llegar a dar por esta actividad, porque sería mirar por el agujero de la cerradura. Acá tenemos un montón de cosas que pasan alrededor que realmente deben ser considerados. Las competencias se ponen dificultosas.

C.D.: Se debe dar una discusión multisectorial de fondo

D.S.: Lo que tenemos que hacer es poner todas las voces arriba de la mesa y que cada uno pueda expresar lo que entiende que puede ocurrir, beneficios, problemas y decisiones políticas que se tienen que tomar. El hecho de reconocer a una flota que opera con permisos de un país que ha usurpado territorio argentino, como es el caso de Reino Unido en las Islas Malvinas, geopolíticamente no sería una muy buena decisión. Sobre todo expondría a Argentina a una discusión que se le complica mucho darla. Esta simplificación de generar puestos de trabajo, insisto, no es menor y es lo más importante para el que no tiene empleo, definitivamente, pero creo que tenemos que tener arriba de la mesa todas las situaciones que se generan.

También te puede interesar

Pesca, Ambiente
Compromiso ambiental

Empresas de Madryn conformaron un centro de tratamiento de residuos pesqueros: conocé los detalles de CAPIDP

Nacionales, Policiales
No opuso resistencia

Detención de Jones Huala: estaba borracho y escondido en el quincho de una casa

Pesca
Puerto Madryn

La Administración Portuaria espera por la habilitación del Sitio 4 ocupado por el Pescargen

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn