sábado, 13 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Fue presentado el proyecto de “Ley Nicolás” ante la Cámara de Diputados

Fue presentado el proyecto de “Ley Nicolás” ante la Cámara de Diputados

Fue presentado el proyecto de “Ley Nicolás” ante la Cámara de Diputados

El proyecto busca proteger la seguridad de los pacientes frente a los casos de mala praxis.
Fue presentado el proyecto de “Ley Nicolás” ante la Cámara de Diputados

Este viernes fue presentado ante la Cámara de Diputados, el proyecto de la “Ley Nicolás” la cual busca proteger la seguridad del paciente frente a los casos de mala praxis.  Familiares de víctimas de este tipo de casos realizaron una concentración previa donde pidieron por la aprobación de la misma para que estos hechos puedan prevenirse.

Esta versión de la Ley Nicolás excluye el delito de «mala praxis médica» al Código Penal, que figuraba en proyectos anteriores y que había generado el año pasado el enfático rechazo de diferentes asociaciones médicas y científicas.

Durante la presentación que se realizó en el Salón Auditorio del anexo de la Cámara baja participó Gabriela Covelli, presidenta de la Fundación por la Vida y la Salud y creadora de la primera versión del proyecto de Ley desde que su hijo Nicolás Deanna murió en 2017, cuando tenía 24 años, por una mala intervención médica.

«Que decidan por lo que la Constitución y los tratados internacionales imponen, que es que el derecho a la vida es un derecho universal” expresó Gabriela Covelli, creadora de la primera versión del proyecto.

Asimismo, aseguró que ella y la ONG que preside van “a seguir peleando y luchando como lo venimos haciendo hasta ahora por la otra parte (que no contempla el proyecto presentado este viernes) que es que cada persona tiene que ser responsable de sus actos, la ley tiene que dejar de ignorar a las víctimas de mala praxis y a las de accidentes de tránsito”.

Según un relevamiento de la OMS, a nivel global, se estima que el daño a los pacientes es la 14ª causa de morbimortalidad, comparándose con enfermedades como la tuberculosis y la malaria; y está entre las 10 primeras causas de discapacidad.

Los principales puntos de «Ley Nicolás»

  • La creación de la historia clínica digital, interoperable y encriptada que puede ser consultada en cualquier lugar del país
  • Recertificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud
  • El desarrollo de protocolos de actuación así como sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas sanitarias

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

El aberrante hecho pasó esta madrugada en el barrio Tiro Federal. El sujeto también intento agredir a su hijo.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …