sábado, 25 mayo, 2024

Se viene Fua! un festival artístico

Como parte del ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur Cultural, el Ministerio de Cultura de la Nación lanzó el Primer Festival Universitario de Artes del Mercosur (FUA!) que se desarrollará del 24 al 29 de mayo.

Fua!

Como parte del ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur Cultural, el Ministerio de Cultura de la Nación lanzó el Primer Festival Universitario de Artes del Mercosur (FUA!) que se desarrollará del 24 al 29 de mayo con la exposición de trabajos y obras de artes escénicas, música, visuales, audiovisuales y dramaturgias en las sedes porteñas del Centro Cultural Borges, el Museo de la Cárcova, el auditorio de Radio Nacional y el Centro Cultural Paco Urondo.

Con el objetivo de mostrar de la producción artística de universidades del Mercosur -integrado por Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú-, el FUA! desplegará más de 25 espectáculos de artes escénicas, unos 20 conciertos musicales y alrededor de 40 producciones audiovisuales en toda la región salvo Colombia.

El Festival, impulsado por el Ministerio de Cultura junto a un fuerte trabajo por parte de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), busca producir focos artísticos y teóricos a partir del encuentro con las producciones presentadas por estudiantes y docentes de las universidades que cuentan con carreras artísticas.

“Queríamos llevar adelante una propuesta de integración desde la facultad como usinas del pensamiento crítico”, señaló el secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto, durante una rueda de prensa en el Centro Cultural Kirchner.

La programación recorre propuestas que fueron premiadas en convocatorias universitarias y que representan los territorios de los países participantes. De esta manera, FUA! persigue que dialoguen los campos artísticos de distintas latitudes.

Forman parte de este festival, en el ámbito local, la UNA y las universidades nacionales del Nordeste, el Litoral, el Centro, Cuyo, Misiones, La Rioja, Río Negro, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Rosario, Villa María, San Martín, General Sarmiento, Avellaneda y Lanús.

Desde el ámbito internacional participarán las universidades de la República (Uruguay), la de Técnica Particular de Loja y la de las Artes (Ecuador), la Estadual do Paraná y la del Estado de Minas Gerais (Brasil), la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Perú), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la de Loyola (Bolivia) y la de Chile.

“Creemos en un arte comprometido que permita construir subjetividades para un mundo mejor, en integrar propuestas académicas ligadas al arte del Mercosur y en generar oportunidades que podamos acompañar desde el Ministerio de Cultura, pero sobre que acompañen el público y las facultades ligadas al arte”, precisó Prieto sobre los objetivos principales del proyecto.

Cecilia Tosoratti, secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de la UNA, agregó que este proyecto implica “una legitimación para artistas noveles; es la primera vez se genera este espacio donde van a encontrarse escenarios y van a poder verse producciones de arte de todas las estudiantes del país y pensar esto como un ejercicio de profesión, no solo de exhibición”.

¿Qué hacen los jóvenes artistas en las aulas de las universidades?¿De qué se trata su formación? FAU! viene a responder estas preguntas a partir de procesos materializados, como una forma de incentivar la producción artística de las universidades nacionales.

“La idea del festival es mostrar qué se produce en las universidades nacionales, que las sustenta el pueblo, en definitiva. Las obras están atravesadas por temáticas relacionadas con el género, con el ambiente, con el territorio y con la cuestión del poder”, remarcó Tosoratti.

La apertura, el miércoles próximo a las 15.30 en el Centro Cultural Borges de Viamonte 525 se hará con la obra “Mantis Orquídea”, de la carrera de artes escénicas de la UNA. Ese mismo día a las 17.30 habrá lecturas de dramaturgia en el Centro Cultural Paco Urondo de 25 de Mayo 201, de la mano de Javier Demaría, Nicolas Marina, Carolina Steeb, Valeria Di Toto y Raíssa Simeao da Silva.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días