miércoles, 29 mayo, 2024

Hay un foco de gripe aviar en Gaiman y se deberán sacrificar las 400 mil gallinas de la empresa Carpat

Tras el foco de gripe aviar en Chubut, comenzó el procedimiento sanitario en la avícola; así fueron enterrados parte de los pollos infectados.

Gripe Aviar: en Gaiman procederán a la limpieza sanitaria. PH: ilustrativa.

Las autoridades sanitarias confirmaron este martes por la tarde un foco de gripe aviar en Gaiman y para evitar la propagación de la enfermedad se sacrificarían 400 mil gallinas ponedoras de la avícola Carpat. El intendente de esa localidad, Darío James, conversó con el programa “Activemos” de FM del Viento. Brindó detalles sobre el reciente brote de gripe aviar: “tengo dolor en el alma”, dijo al referirse a la familia propietaria de la firma.

Durante la entrevista, dijo que “esto es algo que ya sabía desde antes de ayer. Tuve información de las autoridades del Senasa sobre lo que estaba por ocurrir. Aún no teníamos la certeza, ya que las muestras se habían enviado a Buenos Aires para su análisis. Ayer, alrededor de las 17, recibimos los resultados positivos de que en la granja ubicada en la localidad de Gaiman había un foco de gripe aviar”.

“Dolor en el alma”

“Posteriormente, nos reunimos con las autoridades provinciales, nacionales y sanitarias e hicimos un análisis de cómo se va a manejar esto, para cortar el foco lo más rápido posible y estamos a disposición desde la municipalidad con toda la maquinaria para realizar el vacío sanitario”, explicó James.

Al referirse a la firma Carpat, señaló que “es una empresa familiar, tengo tanto dolor en el alma… Porque es una empresa que es de gente de la zona, han trabajado toda la vida y hoy le da trabajo a muchísima gente, provee de estos insumos y no se sabe como llegó el foco, pero el problema está“.

No quiso dejó pasar la oportunidad para aclarar a toda la población que “el tema de la gripe aviar es nociva para las aves, pero no a los humanos”.

Sacrificio de aves

“Según los números que están dando vuelta se sacrificarán 400 mil aves. Durante la primera mañana, el dueño de la empresa se dio cuenta que habían muerto mil y a las horas eran 40 mil. Esto es tan nocivo que hay que hacer rápidamente lo que hay que hacer”.

Sacrificarán 400.000 aves, la primera mañana cuando el dueño de la empresa se dio cuenta habían muerto 1.000 y a las horas 40.0000

Darío James.

Cerca del mediódía de este miércoles comenzó el procedimiento sanitario. De esta manera enterraban los pollos infectados en la avícola de la ciudad de Gaiman

Gripe Aviar: Comenzó El Vaciado Sanitario En La Avícola Carpat De Gaiman

Trabajo en conjunto

Nosotros trabajamos en conjunto con el SENASA y lo que hacemos como municipio es poner la logística, maquinaria y camiones, que aparentemente según la gente de saneamiento hay que enterrarlas en lugares altos, para que no tenga contactos con las napas”, continuó James.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Gaiman, Doris Thomas señaló a Canal 12 que en la avícola hay un cerco policial, por lo que no se puede acercar. Además indicó que el vaciado de animales, es decir el sacrificio de los animales en cuestión se realizará durante los próximos 15 días por un lapso de 8 horas diarias, ya que señaló que son muchas las gallinas en el lugar.

En este sentido, Marina Andreu directora regional Patagonia Sur SENASA, se refirió al saneamiento y desinfección del foco en la avícola de Gaiman. Andreu señaló que “se realizó el cierre de la granja para generar un aislamiento y poder trabajar, por lo que se puede ver un cerco policial y puede que alguna calle se encuentre cortada” dijo.

“Quisiera llevar tranquilidad a la población, que se está trabajando en el lugar, y remarcar que es una enfermedad viral que afecta a las aves”, indicó.

Confirmación del caso de gripe aviar en el Valle

Marina Andreu de SENASA informó que “se detectó en una granja comercial que tenemos en la zona, venimos trabajando en conjunto para coordinar las acciones a seguir y llevar tranquilidad. Las medidas son las mismas que en todos los casos, es la intervención sobre el foco y la limpieza del mismo”.

Asimismo, mencionó que “hay que estar atentos al comportamiento de las aves, y si tienen sintomatologías que llamen atención, se comuniquen con SENASA para intervenir. No hay que tener miedo, podemos seguir consumiendo huevos y pollos. Pero si hay que tener precaución en las aves que tengamos en nuestras casas”.

Conferencia Gripe Aviar

Según informaron desde SENASA, Las medidas sanitarias implican el sacrificio sanitario de las aves que aún no hayan muerto por la enfermedad, para lo cual los agentes que intervienen lo hacen con los cuidados pertinentes.

Por tal motivo, siguiendo con el protocolo establecido por las normativas nacionales e internacionales, se activaron las tareas destinadas a la contención de la zona del predio, al vacío sanitario y el posterior enterramiento de la totalidad de las aves en una fosa de 4 metros de profundidad, con una capa de tierra de al menos 1,5 metros, para evitar que otros animales silvestres puedan desenterrarlas.

El procedimiento, coordinado por el Senasa y con el apoyo de las autoridades provinciales y locales, se realiza bajo las estrictas medidas de bioseguridad.

Gripe Aviar: Comenzó El Vaciado Sanitario En La Avícola Carpat De Gaiman

Análisis de chacras y cuidados

En otro tramo de la entrevista con FM Del Viento, James indicó a los vecinos de la zona que “hay que cuidar y analizar chacra por chacra y lo que tiene que cada productor es encerrar a las gallinas, no dejarlas sueltas. Esto es muy nocivo para las aves de corral y queremos que todos los vecinos tomen conciencia. Si ven movimientos extraños en la aves de corral, deben comunicarse de inmediato con SENASA para que vayan a diagnosticar el terreno”.

Ayuda a productores

“Anoche viajó a Buenos Aires el Ministro Cavaco que hoy se entrevistará con autoridades del ministerio de producción para ver qué alternativas se le puede dar a la empresa de parte del estado, ya que no es solo una empresa, sino también la economía familiar de todos los integrantes de esa empresa. La empresa cuenta con cincuenta familias de empleados”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días