jueves, 7 diciembre, 2023

La Fiscal Florencia Gómez viajó a Buenos Aires para dar detalles sobre la investigación del ecocidio en Punta Tombo

La investigación llevada a cabo por la Fiscal será analizada, para eventualmente modificar el código relacionado con la protección de la flora, fauna y daños ambientales.

Fiscal Florencia Gomez.

La Fiscal General Jefe Florencia Gómez, representante del Ministerio Público Fiscal de Chubut, viajó a Buenos Aires y brindó información detallada sobre el incidente ocurrido en el campo adyacente a Punta Tombo, donde el propietario del terreno destruyó numerosos nidos de pingüinos y causó daños irreversibles.

Este incidente y la forma de llevar adelante la investigación será destinada a analizar y eventualmente modificar el código relacionado con la protección de la flora y la fauna de todo el país. La modificación podría ayudar a futuros casos similares.

Investigación inédita

La Fiscal detalló a Canal 12 su viaje e investigación “El motivo por el cual fui convocada es porque tuve a cargo una investigación donde pude trabajar con imágenes satelitales aportadas no solamente por la CONAE sino por ONG internacionales. Esto me permitió, junto con los especialistas y cartógrafos que se especializan en interpretar esas imágenes, obtener precisiones de días y fechas en relación a los hechos que se investigaban. Como era una de las pocas investigaciones a nivel nacional que se habían utilizado imágenes satelitales para poder dilucidar los hechos, fui convocada para exponer cómo trabajé con los cartógrafos y con todo ese material”.

Fiscal Investigó El Ecocidio En Punta Tombo
Destrucción De Nidos De Pingüinos En Punta Tombo.

Futuro proyecto para modificar el código penal

La Fiscal General indicó “A raíz de esto, surgió que se formara una mesa de trabajo donde se presentará un futuro proyecto para el año que viene. Este proyecto busca que el código penal prevea la imputación para todos los delitos relacionados no solamente con flora y fauna silvestre, sino también con impactos ambientales. En este caso, me convocó la INES, que es una casa de altos estudios de ciencias penales”.

Por último, resaltó la importancia de modificar el código “Nos llega la denuncia, pero no tenemos los fiscales ni la ley que nos permita avanzar para poder imputar. Entonces, te encuentras con una investigación y no con la figura penal que se requiere para poder llevar a juicio determinados delitos. Es necesario que el código tenga un capítulo específico que contemple este tipo de delitos”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días