lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Finalizó el operativo para reflotar al Pescargen IV en el Storni

Aprovechando la pleamar del domingo por la mañana, el pesquero de 63 metros fue trasladado a un talud costero, al norte del muelle, donde se procedió al varamiento de la embarcación. Allí será desguazado.
Noticias, Pesca
Asì quedó el Pescargen luego de ser completamente reflotado.

El buque pesquero Pescargen IV zozobró amarrado al Sitio 4 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, el pasado 5 de agosto de 2022, mientras realizaba maniobras de descarga. Finalmente, este domingo por la mañana concluyó el trabajo de adrizamiento, flotación y traslado al varamiento. Las tareas habían iniciado el pasado 15 de diciembre por la grúa marítima Magnus VI de Servimagnus, contratada por la armadora.

VARADURA DEL PESCARGEN IV EN IMAGENES

En las últimas horas y tras una minuciosa inspección, que incluyó peritajes para dilucidar y determinar las causales que ocasionaron el hecho, el casco del congelador de 63 metros de eslora fue trasladado a un talud costero, al norte del muelle multipropósito, donde se procedió al varamiento de la embarcación, para que allí se inicien las tareas de desguace, y disposición final del material de chatarra.

Fue la propia Pescargen S.A. quien debió afrontar los gastos de la inédita operación con fondos propios, siendo los mismos bancos quienes apenas conocido el incidente automáticamente cerraron toda vía de financiamiento. La pesquera debió vender las cuotas de pesca y el permiso de pesca al grupo Arbumasa Pesca Austral para poder costear los gastos.

“Pescargen no está fondeada por ningún banco nacional, ni extranjero, es el esfuerzo familiar de toda una vida. La demora obedeció también porque ningún banco ayudó a financiar el plan, nos cortaron los créditos inmediatamente al siniestro”, contó Natalia Tuteur Araujo, una de las dueñas de la empresa, en una entrevista con Revista Puerto.

“Tuvimos que vender la cuota y el permiso de pesca para poder solventar esta situación, tuvimos que hacerlo para poder pagarle a Servimagnus. No puedo dar detalles de montos porque existe una cláusula de confidencialidad entre las empresas, en que no se puede revelar públicamente el monto del operativo de salvamento”, se excusó.

En ese marco, el Consejo Federal Pesquero decidió extinguir el permiso de pesca del buque siniestrado y emitir un permiso de pesca con autorización de captura exclusiva para la especie calamar a favor del buque potero Lu Qing Yuan Yu 279, que ya está pescando, y transferir las cuotas de captura a un buque a nominar.

De esta forma el Pescargen IV revivirá como un potero que engrosará la flota abocada al calamar illex y mejorará las posibilidades de captura de merluza de alguno de los barcos que posee la firma Arbumasa, dedicada originalmente a la captura de langostino.

También te puede interesar

Pesca, Ambiente
Compromiso ambiental

Empresas de Madryn conformaron un centro de tratamiento de residuos pesqueros: conocé los detalles de CAPIDP

Noticias
Nacionales

Secuestraron a su hijo y los atraparon: Gianluca apareció sano y salvo

Pesca
Puerto Madryn

La Administración Portuaria espera por la habilitación del Sitio 4 ocupado por el Pescargen

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn