viernes, 12 abril, 2024

Fin a la histórica agrupación política “Chubut y Su Gente”

Ubicado en la esquina de San Martín y Ramón y Cajal, en Trelew, el local de la agrupación fue centro de encuentros políticos y varios festejos por triunfos electorales de quien fuera tres veces Gobernador de la provincia.

Se alquiló el local partidario que abrió Mario Das Neves.


“Ahora sí, fin de una era. Cerrando etapas. Adiós Chubut y su Gente”, escribió este lunes María Victoria Das Neves en su cuenta de Twitter. La histórica agrupación de su padre en la esquina de San Martín y Ramón cierra sus puertas de forma definitiva; en su lugar comenzará a funcionar un negocio en muy pocos días. Y sí, como escribió la hija de Mario Das Neves, marca de algún modo el fin de una etapa fundamental en la historia reciente de Trelew, pero también de la provincia del Chubut.

Cónclaves, festejos y triunfos

El local de la agrupación supo ser sede de cónclaves políticos y festejos de triunfos electorales del dasnevismo, tanto en tiempos en que reunía a la mayor parte del peronismo como en todos los años en que gobernó Mario Das Neves incluso enfrentando a un sector justicialismo que no congeniaba con su forma de hacer política y que tampoco lograba ser competitivo.

Pero el dirigente supo lograr acompañamientos mayoritarios más allá de cualquier sello partidario, como cuando logró volver al Congreso, después de dos mandatos como Gobernador, encabezando una lista del Pach. O haciendo del ChuSoTo una fuerza que le permitió incluso convertirse en el primer mandatario con tres gestiones en la provincia.

El posteo de María Victoria Das Neves en Twitter.

Proyecto local y provincial

“Chubut y Su Gente” fue antes “Trelew y su Gente”, una agrupación peronista que no sólo servía para reuniones políticas, también en su sede por entonces de la calle Urquiza a mediados de los ´90, supo desarrollar talleres de costura, capacitaciones, apoyo escolar y muchas otras actividades. El proyecto local se hizo provincial y allá por el 2001 ya concentró su base en la casa familiar de los padres de Mario Das Neves en San Martín y Ramón y Cajal. Antes había estado allí el taller de Don Dionisio e incluso el kiosco del propio Mario donde solían hacer fotocopias los estudiantes del ahora ex Colegio Nacional, ubicado justo en la vereda de en frente.

Centro de festejos y anuncios

En esa misma agrupación los seguidores de Das Neves festejaron el triunfo que lo llevó por primera vez a la Gobernación en 2003, iniciando un período con reelección incluida en 2007 siendo también lugar de concentración “Chubut y Su Gente”.

Con Martín Buzzi en el Gobierno provincial vendría otro periplo que implicaría que Das Neves vuelva al Congreso y luego decida disputar nuevamente una elección para Gobernador. Por entonces, hizo público que combatía una enfermedad, y la conferencia de prensa también fue en el local partidario que poco tiempo después volvería a tener frente a sus puertas una gran concentración por un nuevo triunfo en las urnas.

Local alquilado

Ya sin la actividad política de otros tiempos, la familia decidió poner en alquiler el lugar. A partir de agosto comenzará a funcionar allí un comercio que se extenderá desde la esquina donde estaba la oficina de Das Neves, pasando por el local donde se realizaban las reuniones políticas y el sector contiguo, donde hay un garaje. La persona que alquila pidió a la familia conservar un cuadro con la imagen de Das Neves para mantenerlo colgado en una de las paredes del negocio próximo a abrir.

Fin de una etapa

Más allá de cualquier posicionamiento político, análisis de las gestiones de Mario Das Neves o de su legado, no deja de marcar el fin de una etapa muy importante de la historia reciente de Chubut. Y fue precisamente en “Chubut y Su Gente”, en ese local partidario en Ramón y Cajal y San Martín, donde comenzó a formarse un proyecto que lideró política e institucionalmente a la provincia por alrededor de una década y media.

Tras la muerte de Das Neves en octubre de 2017, con Mariano Arcioni completando el mandato, se sucedieron acontecimientos que fueron marcando una diáspora de militantes sin líder definido y, en gran medida, desencantados con dirigentes rindiendo cuentas en la Justicia.

Hoy el Chusoto subsiste como partido político, pero no todos los dasnevistas se vieron contenidos y no faltan aquellos que llegan a hablar de traición. Lo cierto es que “Chubut y su Gente” como agrupación, hace tiempo dejó de tener actividad. Ahora bajó definitivamente las persianas un local partidario con larga historia militante, para funcionar allí un comercio.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días