sábado, 28 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Primeras elecciones con "Ficha Limpia " en Trelew

En las elecciones de Int. de Trelew, se aplicará la ordenanza de "ficha limpia".
Política

La iniciativa Ficha Limpia contempla que los condenados por delitos de corrupción contra la Administración Pública, y otros como los delito contra la integridad sexual, no puedan presentarse como candidatos.

“En el adelantado calendario electoral de Chubut, al parecer, la primera provincia en elegir será Trelew” expresó la diputada provincial del radicalismo e impulsora del proyecto de ley María Andrea Aguilera en sus redes sociales y sostuvo que “será la primera en aplicar Ficha Limpia. Un logro de la sociedad civil que merece reconocimiento”. Cerró diciendo que “los condenados por delitos de corrupción no podrán ser candidatos”.

La norma a nivel provincial, fue aprobada en 2020 y el año pasado se agregaron los delitos contra la integridad sexual, por lo que en este turno electoral será la primera vez que se pondrá en marcha este mecanismo que excluirá de las listas de candidatos a cualquier persona que tenga condena en segunda instancia.



La iniciativa fue aprobada por la Legislatura de Chubut en Marzo del 2022 y la «Ficha Limpia» sería aplicada en las elecciones para intendente de Trelew, cuyo adelantamiento para abril está a consideración del Concejo Deliberante de dicha ciudad.

La Legislatura de Chubut aprobó una reforma a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, en la que se agrega como requisito para ser candidatos, no tener condenas en segunda instancia por delitos de integridad sexual, a las exigencias previas conocidas como “Ficha Limpia”, que impiden acceder a cargos públicos a quienes ya tienen condenas por causas de corrupción.

La propuesta original es de la radical Andrea Aguilera y fue acompañada por diputados de todos los bloques. Es un agregado a la ley que se sancionó en noviembre del 2020 que modificó la Ley Orgánica de los Partidos Políticos. Se trataba de la Ley Provincial XII N° 9, que estableció la restricción temporal al derecho de ser elegido a aquellas personas que hayan sido condenadas en segunda instancia por diversos delitos, entre los que destacaban los dolosos en contra de la administración pública.

En aquella oportunidad, se incluían delitos contra la seguridad de la Nación; delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional; los delitos de cohecho y tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento.

FICHA LIMPIA EN TRELEW

En junio del año pasado los  ediles de la ciudad de Trelew aprobaron el proyecto de ordenanza de Ficha Limpia, para que ningún ciudadano/a que tenga una condena en segunda instancia pueda ser candidato/a a ocupar cargos electivos municipales.

De esta manera, no podrán ser candidatos a intendente ni integrar listas de concejales ni ocupar cargos públicos, todas aquellas personas que tengan una condena por un delito doloso que esté confirmada en segunda instancia. Tampoco podrán candidatearse aquellas personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Deudores Alimentante.

“El proyecto de Ordenanza establece que para la postulación a cargos electivos, pero también para otros cargos públicos y poder ser candidatos o candidatas a elecciones vecinales deberán presentarse una serie de requisitos que consisten en el certificado de antecedentes penales y policiales, nacional y provinciales,  así como también el certificado de no estar incluido en el Registro de Alimentantes Morosos (RAM)”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Lic. Juan Ignacio Aguilar.

También te puede interesar

Política
Elecciones 2023

Nacho Torres: “Hay que ver con que capricho se levanta el Gobernador esta semana”

Trelew, Política
Elecciones 2023

Mac Karthy: "Nuestra idea es aportar por 4 años soluciones a Trelew"

Política, Chubut
Elecciones 2023

Juan Pablo Luque: “soy candidato a gobernador y la decisión está firme”

Lo más leído en 7 días

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Provinciales
Se acreditará el 24 de enero

Depositaron los fondos de la tarjeta social

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Deportes
Regional Amateur

Germinal visita a Independiente de Neuquén en busca de un resultado positivo 

Deportes
Germinal juega la final patagonica

Terán: "Vamos a ir a plantear un partido inteligente"

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Deportes
Primera Nacional

Brown y Madryn jugaron un amistoso de pretemporada

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano