miércoles, 4 octubre, 2023

Todo listo para el 16° Festival Nacional de Cortometrajes “Corto Rodado”

Organizado por la Secretaría de Cultura entre el 28 de septiembre y el 1° de octubre, se llevará a cabo el Festival Nacional de Cortometrajes “Corto Rodado” 2023.

El festival será en el Centro Cultural y contará con distintas propuestas de gran envergadura relacionadas a este ámbito.

Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, se llevará a cabo el Festival Nacional de Cortometrajes “Corto Rodado” 2023 en Comodoro Rivadavia. Entre las iniciativas se desarrollarán capacitaciones, muestras en competencia de cortometrajes, ofreciendo un importante contenido de realizadores independientes de todo el país. Asimismo, importantes figuras del mundo del cine llegarán a la ciudad para dictar diferentes charlas y seminarios de diferentes temáticas en torno al cine.

Selección de cortometrajes

Sobre el tema, la titular de Cultura Liliana Peralta, adelantó que “la selección de cortometrajes fue muy intensa ya que participaron muchos creadores de todo el país. Para la competencia nacional, regional y categoría Muestra Oficial recibimos más de 50 cortos de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta, Catamarca, Jujuy, Río Negro y Chubut, lo cual demuestra la cantidad de realizadores en potencia que tiene muestro país”, subrayó Peralta.

En la misma línea, sostuvo que “serán días en los cuales Comodoro respirará del mejor cine argentino e independiente. Si bien el epicentro del festival será la competencia oficial, habrá una agenda intensa de actividades en esta iniciativa nacional que difunde la producción audiovisual independiente hace 16 años”.

Proyecciones

Durante el festival, además de la proyección de las diferentes categorías en competencia y de muestra, se llevará adelante el Ciclo de Cine Latinoamericano, programación que se desarrolla en conjunto con Fundación PROA y TECPETROL.

Entre películas que se proyectarán, se destaca “Argentina 1985”, de Santiago Mitre, en dos funciones diferentes: una destinada a las escuelas secundarias, con reserva previa al teléfono 297-4468654 o vía email, y otra que contará con la proyección y charla junto a la directora de Arte, Micaela Saiegh, el jueves 28 a las 09 horas en el auditorio del Centro Cultural.

En tanto, a las 19 horas, también en el auditorio del Centro Cultural, se realizará la proyección y la charla, apta para público en general con la misma disertante.

Otra de las proyecciones será “El Suplente”, de Diego Lerman, el viernes 29 a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Cultural, y, por último, el sábado 30, a las 20:00 horas, se proyectará “La Huesera”, de Michelle Garza.

Finalmente, el Ciclo de Animación “Mujeres Animadoras”, tendrá su espacio a las 17:00 horas del sábado 30 de septiembre en el auditorio del Centro Cultural. Se trata de cortometrajes dirigidos por mujeres que conforman una muestra del talento, la creatividad y la diversidad de las voces femeninas en el campo de la animación argentina.

La selección del ciclo fue realizada por la subgerencia de Animación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Grilla de programación

  • “Bosquecito” (Paulina Muratore)
  • “Después del eclipse” (Bea R. Blankenhorst)
  • “Om” (Gabriela Fernández)
  • “Mis Miedos” (Claudia Ruiz)
  • “Caso #100” (Juli Tagger)
&Quot;Argentina, 1985&Quot; Será Motivo De Debate En El Festival De Cortometrajes De Comodoro Rivadavia.
“Argentina, 1985” Será Motivo De Debate En El Festival De Cortometrajes De Comodoro Rivadavia.

Capacitaciones y talleres

El festival ofrecerá a la comunidad diversas capacitaciones, seminarios, talleres y charlas de participación libre y gratuita para contribuir en la creación de producciones de calidad. Las propuestas son dictadas por docentes y personalidades de la industria audiovisual a nivel local, regional y nacional para adolescentes y adultos.

  • Charla sobre “Dirección de Arte en el Cine” (disertante Micaela Saiegh), viernes 29 de septiembre a las 10:00 horas en el auditorio del Centro Cultural, sin inscripción previa, por orden de llegada.
  • Taller “Retórica Fotográfica, el arte de contar una historia”, por Casandra Mora. El taller está orientado a evolucionar el proceso creativo individual, efectuando actividades para que puedan jugar y explorar el relato con imágenes, por lo tanto, es requisito contar con conocimiento básico en fotografía y cámara digital. Al finalizar el taller, se realizará una muestra colectiva de las obras obtenidas, con un total de 5 encuentros y previa inscripción para el día 26 de septiembre a las 10:00 horas, en el Centro de Información Pública.
  • Taller Intensivo de Realización Audiovisual. Una práctica intensiva del lenguaje que en 5 días desafía al ejercicio de la realización audiovisual, desde la idea hasta el montaje. Escribir, grabar, componer, discutir, consensuar, editar y proyectar se encuentran entre las herramientas que se dictarán. Con inscripción previa para el 27 de septiembre a las 10:00 horas.

Los interesados en participar o informarse sobre las capacitaciones podrán enviar un correo electrónico o comunicarse al 297-4468654, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Jurados

En esta oportunidad, el festival contará con los destacados jurados entre los que se encuentran la directora de arte Micaela Saiegh, de la multipremiada película “Argentina 1985”; la licenciada de cine y TV María Eugenia Verón, de la provincia de Córdoba, última ganadora de la Competencia Nacional del Festival Corto Rodado con su obra “Los Vendedores de Tortugas”.

También, estará el productor audiovisual Esteban Musacchio, de nuestra ciudad, ganador del Premio a Mejor Diseño de Locaciones del Festival de Cine de Mar del Plata, con la película filmada en la Patagonia “Tres Hermanos”.

También te puede interesar

Cultura, Noticias

En las redes Holdich el pueblo abandonado de Chubut y recordado en Tik Tok

Por CANAL 12
Cultura

En Trelew Invitan a concierto didáctico de folclore patagónico

Por CANAL 12
Noticias, Cultura

En Rawson Diego Corso Muscia inaugura su muestra de arte

Por CANAL 12

Lo más leído en 7 días

Noticias, Cultura

Salimos Esta es la cartelera cultural para este fin de semana

Puerto Madryn, Sociedad

Desvían vuelos ¿Hasta cuándo seguirá cerrado por obras el aeropuerto El Tehuelche?

Por CANAL 12
Policiales, Trelew

Ola de inseguridad Rompieron la vidriera y robaron en un comercio céntrico de electrodomésticos

Por CANAL 12
Policiales, Trelew

Contra los trabajadores Video exclusivo: dos detenidos por intento de robo a repartidor

Por CANAL 12
Policiales, Trelew

Quedó demorado Un conductor borracho se quedó dormido con el motor encendido en el medio de la calle

Por CANAL 12
Policiales

Frustró un violento asalto Heroína: una perra salvó a su dueño y evitó un violento robo

Por CANAL 12
Puerto Madryn, Sociedad

Hasta el viernes Filial madrynense celebra el Día del Hincha de River con una campaña de donación de sangre

Por CANAL 12
Deportes

Primera Nacional Deportivo Madryn está a dos puntos de jugar el Reducido y quedan nueve en disputa

Por CANAL 12