El Ministerio Público Fiscal anunció el miércoles que el cabello encontrado en el interior del vehículo Ford Escort de Hernán Solvas -el único imputado por el femicidio de Tamara Silva (21)- pertenece a la joven. Así lo confirmaron las primeras pruebas del CENPAT que recibió en las últimas horas el fiscal general Jorge Bugueño, quien dirige el equipo de investigación. Estos resultados genéticos confirmarían aún más la hipótesis que expuso Fiscalía de que Solvas es el femicida de Tamara. Este jueves, Bugueño habló por FM Del Viento y aportó nuevos datos del proceso de investigación.
En base a los informes y estudios recibidos del Laboratorio Regional de la Procuración en Comodoro Rivadavia, el funcionario judicial confirmó que Tamara no estaba embarazada al momento de ser asesinada la madrugada del 8 de mayo, tal como había circulado en un primer momento. No obstante ello, se mencionó que la joven sí tenía un quiste en uno de sus ovarios.
Además, se supo que existe un número importante de elementos los cuales no se logró extraer ADN, dados los días que pasaron hasta que lograron detener e imputar a Solvas. En esa línea, hasta el momento no se pudo determinar cuál fue el elemento contundente que le provocó un golpe letal en la zona de la cabeza.

La muerte de Tamara Silva
Los análisis en el cuerpo de Tamara también habrían arrojado indicios de consumo de cocaína 24 horas antes del crimen. “Si bien habría consumido, no fue en esa noche”. Bugueño confirmó la existencia de sangre en uno de los parantes del automóvil que fue “limpiada”, un fuerte indicio que, según el fiscal, los conduce a confirmar la autoría del único detenido por el femicidio de Silva.
En este contexto, la Fiscalía mantiene la hipótesis que durante las primeras horas del 8 de mayo Tamara subió al vehículo del sospechoso en la zona norte. Minutos más tarde, una cámara de seguridad -ubicada a metros del domicilio donde alquilaba Solvas- los captó llegando, descendiendo e ingresando hacia la propiedad de Santa Cruz al 800. “Ya luego no la vemos más, al menos en las imágenes fílmicas; nuestro indicio concreto es que Solvas subió el cuerpo -entrada la madrugada- en la parte trasera del auto”.

Cerca de las 6:10, las cámaras de seguridad de la zona observaron cómo Solvas salió nuevamente de su domicilio y empujó su auto para colocarlo con su lateral derecho hacia la entrada. En las grabaciones se puede ver al acusado cargando en su vehículo un bulto compatible con el cuerpo de la joven. Luego se dirigió hacia la zona sur de la ciudad, precisamente por el camino que conduce a Cerro Avanzado, donde descartó el cadáver a escasos metros del camino.
El cuerpo de la víctima fue encontrado el 12 de mayo en Playa Kaiser, donde se realizaba desde temprano un rastrillaje, a la vera de un camino que conecta Playa Paraná con Cerro Avanzado. Solvas fue detenido ese mismo día en el puesto policial de Arroyo Verde, cuando intentaba salir de la provincia. A través de informes telefónicos, se pudo establecer que las últimas comunicaciones que mantuvo Tamara antes de desaparecer fue con el ahora detenido, quien dio una “versión totalmente distinta” de lo ocurrido.

Situación procesal el único acusado
Hernán Solvas continúa detenido desde el 13 de mayo y en esa condición continuará durante todo el proceso que se extienda la investigación. Sin embargo, el plazo de prisión preventiva por 6 meses dispuesto por la Justicia vencerá el 13 de noviembre. Ese día en una audiencia las partes deberán revisar nuevamente el pedido de prisión con el acompañamiento de todos los nuevos elementos y así pedir la continuidad de la detención. “En ese término estimamos que vamos a presentar la acusación”, precisó el fiscal.