El juicio por el asesinato de Lucía Perez comienza hoy y se desarrollará por dos semanas, los imputados Matías Farías (29) y Juan Pablo Offiadani (47), se encuentran acusados de violar y matar a la joven en Mar del Plata en octubre de 2016. Durante el proceso judicial, se presentarán a declarar alrededor de 50 testigos.
El debate oral tendrá lugar hoy, a partir de las 9, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC 2) en Mar del Plata. Farías y Offidani no estarán presentes físicamente, y seguirán las audiencias a través de una transmisión remota desde sus centros de detención. Ambos son acusados de “abuso sexual con acceso carnal agravado por suministro de muerte, seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.
Este juicio es el resultado de la confirmación por parte de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires de una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución por los delitos de abuso sexual y femicidio dictado en 2018 en un primer juicio ante el TOC 1.
El juicio será presidido por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, y la acusación estará a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7.
En un primer momento, estaba previsto que declaren 89 testigos, el número se fue reduciendo hasta 49, esto fue establecido días atrás en una audiencia preliminar. En la primera jornada del proceso está previsto que las partes planteen sus lineamientos y haya una declaración por parte de los padres de la víctima.
Caso Lucía Pérez
El caso de Lucía Pérez trata sobre la violenta muerte de una adolescente, hecho ocurrido en Mar del Plata en octubre de 2016. Según la hipótesis de la Fiscalía, la joven conoció a dos acusados un día antes de su muerte, quienes se acercaron a ella para venderle marihuana a la salida de la escuela.
Al día siguiente, uno de los acusados la citó en su domicilio, donde la adolescente fue drogada y abusada hasta la muerte. Luego del primer juicio, los jueces fueron acusados de negligencia, mientras que un tercer juez renunció a su cargo para evitar ser sometido a proceso judicial.