Tras sus polémicos dichos sobre el accionar de los Bomberos Voluntarios, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky, debió salir a pedir disculpas públicas por sus declaraciones.
Durante una nota en el programa televisivo Para Que Sepas que se transmite por A24, el funcionario nacional habló sobre los incendios forestales y sobre la intervención de los Bomberos Voluntarios en ese tipo de siniestros.
“Los Bomberos Voluntarios son un capítulo aparte y pedimos a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usarlos para este tipo de incendios, porque se combaten de otra manera, los incendios no se apagan con agua sino desde el terreno con herramientas como cortafuegos o tratando de llevar el fuego a zona muerta”, aseguró. Y añadió: «Los Bomberos Voluntarios sólo están preparados para apagar un incendio en un edificio, una casa, es otra lógica».
Desde el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina repudiaron los dichos del viceministro de Ambiente, y consideraron como un «destrato» las declaraciones vertidas.
Frente a sus declaraciones, los bomberos voluntarios decidieron manifestarse a nivel nacional con el toque de sirenas y una movilización durante este viernes. A través de sus redes sociales, se difundieron videos de “sirenazos” en Chubut, Chaco, Salta, Jujuy, Mendoza, La Rioja, La Pampa, Buenos Aires, y Tierra del Fuego, entre otras provincias.
«Declaraciones poco claras»
Por la polémica generada, Federovisky publicó en su cuenta de Twitter: «Quiero expresar mis disculpas a los bomberos voluntarios ante declaraciones poco claras de mi parte. No pretendí ofender ni menoscabar su accionar, siempre abnegado».
«Sólo quise destacar que su acción, cuando se trata de incendios de vegetación, en ciertas ocasiones y lugares sería más eficaz si tuviese, como sí tiene en determinadas provincias, formación y capacitación específica. Si fui confuso u ofensivo no fue mi intención y me disculpo», agregó.
Sólo quise destacar que su acción, cuando se trata de incendios de vegetacion, en ciertas ocasiones y lugares sería más eficaz si tuviese, como sí tiene en determinadas provincias, formación y capacitación específica. Si fui confuso u ofensivo no fue mi intención y me disculpo.
— Sergio Federovisky (@sfederovisky) December 29, 2022