sábado, 13 abril, 2024

El impacto de la suba del dólar en el bolsillo y cómo protegerse contra los aumentos de precios

¿Cuáles son las consecuencias directas de la suba del dólar en la economía familiar?

El economista Federico Michi explicó el impacto que tuvo la suba del dólar oficial y del "blue" luego de las elecciones Primarias.

El economista, magíster en Finanzas y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Federico Michi, analizó la suba del dólar luego de las elecciones Primarias, en diálogo con Claudio Pozzi en FM Del Viento 104.1.

Incertidumbre y mercado

“Hay que tratar de llegar a estos eventos preparado de antemano, no hay que esperar a que se incendie la casa para comprar el matafuego, sino tenerlo en orden en lo posible antes y de manera preventiva”, reflexionó Michi, sumando a ello que “el dólar blue es una variable más que está indicando algo, y es importante tranquilizarse”.

“Cuando empieza a operar en el mercado una sensación de miedo y hay incertidumbre, ya no aplica la lógica, se terminó la coherencia y lo único que queda es manejar emociones, las cuales en estos momentos son complicadas”, agregó.

Tasa fija, el “salvavidas” contra el alza del dólar

“Con esta devaluación, con el aumento de naftas reciente y la estampida del dólar en generar va a haber un arrastre inflacionario importante, arriba del 10% seguro. Y en un contexto así, el endeudado en pesos a tasa fija es el más favorecido. Deber plata en pesos sin un costo financiero que siga el ritmo de la inflación, como un crédito UVA, es absolutamente favorable y financieramente se recomienda”, explicó el economista.

“Administrar incertidumbre es muy completo, a diferencia de administrar riesgos. La primera es noche oscura, sin luna y sin faros”, señaló Michi, quien recomendó, como una forma de protegerse contra la inflación, adquirir bienes financiados a tasa fija, entre ellos alimentos no perecederos y algunos electrodomésticos, por ejemplo.

Dolarizarse “a cualquier día y hora”

“La diversificación es otro criterio que sirve para administrar incertidumbre. La idea es tratar de ‘stockearse’ en bienes, y si uno tiene plata y no se anima a hacer una inversión a pesos o a dólares, poner un poquito en cada lado. Y una manera muy rápida de dolarizarse que está funcionando muy bien es la siguiente: el domingo a la una y media de la madrugada yo estaba siguiendo mercados, y ¿cuál estaba abierto a esa hora? El mercado de criptos (por criptomonedas)”, precisó el docente y especialista en Finanzas.

“Se puede dolarizar comprando criptos estables a cualquier día y hora”, añadió.

La Suba Del Dólar Y Sus Consecuencias En La Economía Cotidiana.
La Suba Del Dólar Y Sus Consecuencias En La Economía Cotidiana.

No más inversión en “ladrillos”

“Creo que es un buen momento para comprar algo construido, pero no para ponerse a edificar. En este momento está muy caro, los corralones no pasan precios, y como la inflación aumenta mucho, en algunos momentos mucho más que el dólar, está el riesgo de que el costo de la construcción haya aumentado muchísimo más en dólares. Habría que esperar un poco para construir, pero sí para comprar un departamento o una casa. Antes que tener los dólares, siempre es mejor tener un activo, que con el tiempo tiende a subir”.

El impacto del resultado de las PASO

“El dólar del viernes (11 de agosto) era el ‘dólar Bullrich’ o el ‘dólar Juntos por el Cambio’, porque era lo que esperaban las encuestas y los mercados en general. El del lunes es el ‘dólar Milei’, pero esto no significa que sea su culpa que haya subido. Lo que se dice hace rato es que Argentina está de parche en parche y que están erosionando lo poco que nos queda. No hay ningún cambio drástico para modificar lo necesario y poner el barco para donde tiene que ir. Entonces, cualquier viento que sopla te vuelve loco”.

“Hoy estamos viendo un resultado inesperado, no puedo decir que va a ser algo bueno o malo para los argentinos: de lo que sí estoy absolutamente seguro es que es excelente para la discusión política del país. Se activó un nivel de discusión y si tomamos distancia de este evento, sacamos de la caja el cerebro: ya sea para justificar el proyecto o para rebatirlo. Y eso, para la cultura democrática argentina es algo extraordinario”, señaló Michi.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días