domingo, 3 marzo, 2024

El Presidente de la FECH fijó postura sobre el proyecto de ley de soberanía energética.

Carlos Lorenzo, Presidente de la Federación Empresaria de Chubut explicó la posición de la organización sobre el proyecto de ley de soberanía energética.

energia

El Presidente de la Federación Empresaria de Chubut, Carlos Lorenzo, se manifestó a favor de una legislación provincial que le de entidad a lo establecido por la Constitución Nacional respecto del dominio de los recursos naturales provinciales , plasmado en el anunciado proyecto de ley de soberanía energética, cuando dice en el artículo 124 que:” Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.” 

El dirigente empresarial con un extenso historial político como dirigente de la Unión Cívica Radical fue entrevistado en el programa ACTIVEMOS de FM DEL VIENTO, donde hablo de dos temas centrales para el desarrollo productivo: compensación por el pago de zona desfavorable y energía eléctrica.

La ley de soberanía energética anunciada por el Gobernador Mariano Arcioni, no hace otra cosa que aplicar  a una ley provincial lo fijado por la Carta Magna, señaló Lorenzo, quien recordó que durante el ejercicio como legislador provincial intentó, sin éxito, fijar pautas  legales para la explotación de la energía eólica en Chubut.

En aquella oportunidad, a principios del Siglo XXI,  los chubutenses no imaginábamos la cantidad de parques eólicos instalados hoy en Chubut y los varios proyectos que se avizoran en el futuro. Recientemente el dirigente rural Ricardo Irianni dijo en FM DEL VIENTO que se han vendido 250.000 hectáreas de campos provinciales para la  radicación de torres eólicas destinadas a la producción de hidrógeno.

“Yo tengo una postura personal respecto a los recursos naturales (el impuesto al viento) en el 2000 presenté un proyecto, porque estoy a favor del concepto de soberanía energética que es constitucional Artículo 124 de la Constitución Nacional” subrayó Lorenzo en la entrevista con el programa ACTIVEMOS.

El protagonismo excluyente de Chubut en generación de energía eléctrica y mas aún en la proveniente del viento, es la provincia con mayor cantidad de aerogeneradores del país, sustenta la idea de un estado con un rol activo en ese sector productivo. La ley de soberanía energética tiene tal espíritu, y no son pocos los sectores que esperan por la letra chica del proyecto gubernamental.

Energia Eolica Soberanía Energetica
SOBERANIA ENERGETICA: Chubut es la provincia con mayor cantidad de aerogeneradores del Argentina.

La Federación Empresaria del Chubut es uno de ellos y su presidente, se muestra favorable al concepto y sus objetivos, considerando que por su importancia debe incluir un universo mas amplio que solo los legisladores, no debiendo quedar afuera de la discusión los inversores y los trabajadores. El acceso a una energía de calidad y bajo costo a los primeros les facilitaría la decisión de invertir en Chubut, con la seguridad de ser un fuerte impulso a la demanda laboral.

“Quiero que se cumpla. Chubut genera la mayor cantidad de energía eólica y es hora que dejemos de ver hacia un costado”, aseguró Lorenzo en FM DEL VIENTO.

Lorenzo también se refirió al vencimiento de las exenciones fiscales que goza la industria de la energía eólica y cuyo vencimiento está fijado en apenas dos años, en 2025, por lo que urge poner el tema en la agenda política para fijar una posición uniforme sobre el particular, sin desatender el millonario negocio del hidrógeno verde, irrealizable sin energía eólica.

Aunque para la mayoría de los chubutenses el tema toma entidad ante la presencia de enormes parques eólicos, el asunto no es nuevo en las altas esferas de la política nacional, y en este sentido el presidente de la FECH recordó que al competir en las internas de Juntos para el Cambio  para la gobernación de Chubut, fue el mismo Mauricio Macri quien le pidió personalmente “para pedirme que no hablara de ese proyecto de energía eólica”.

Estado del proyecto de soberanía energética

A pesar de lo anunciado, el gobierno de Chubut no ingresó a la Legislatura provincial el proyecto de ley de soberanía energética anunciado el 1ro de Marzo por el Gobernador Mariano Arcioni. El propio mandatario provincial había informado al periodismo de Puerto Madryn, que la redacción del proyecto estaba en su etapa y que era inminente el envío  para su tratamiento legislativo.

“La soberanía energética es darle al pueblo de la provincia del Chubut la capacidad de usufructuar el producto de la explotación de sus recursos naturales con potencial energético” dijo Arcioni al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.

La suspensión de la actividad legislativa a causa de las elecciones en Trelew,

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días