viernes, 3 febrero, 2023
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Fondo de Desarrollo Cordillerano: empresarios buscan participar de la discusión

La entidad que nuclea a empresas de distintos rubros en Chubut planteó la necesidad de formar parte de la mesa de debate por el Fondo de Desarrollo Cordillerano.
Chubut

Desde la Federación Empresaria del Chubut (FECh) anticiparon que buscarán integrar la mesa de debate de cara al Fondo de Desarrollo para la Cordillera. En tal sentido, la entidad que nuclea a empresarios de la provincia emitió un comunicado en el que expresó que «luego del veto de la Renta Hídrica por parte del vicegobernador Ricardo Sastre y el anuncio acerca de la creación de un Fondo para el Desarrollo Cordillerano, las cámaras empresarias de la zona solicitarán al gobernador formar ser parte de la elaboración del proyecto».

Reparación histórica

Asimismo, señalaron desde la Federación que «por aspectos técnicos y la interposición de jurisdicciones, se mencionó la inaplicabilidad de la iniciativa que se había debatido durante más de dos años con diputados y actores de la región», agregando que «más allá de esa decisión, las cámaras de Comercio de Esquel y Trevelin valoraron la intención manifestada públicamente por el gobernador Mariano Arcioni para reconocer a toda la región y comprender que debe existir una reparación histórica para las localidades y los municipios por el aporte que se ha hecho a toda la provincia a lo largo de estos años».

Incentivar la actividad económica

Por otro lado, las empresas nucleadas en la entidad consideraron que «la existencia de un Fondo Económico reparador debe tener en cuenta la situación institucional de cada uno de los municipios, así como también contemplar la posibilidad de seguir incentivando la actividad económica, para que se continúe dando mayor valor a los recursos productivos y se multipliquen las inversiones», según señala el documento.

La Ley de Renta Hídrica fue aprobada por la Legislatura, pero luego vetada por el Ejecutivo. Ahora, empresarios buscan debatir el proyecto para la creación del Fondo de Desarrollo Cordillerano.
La Ley de Renta Hídrica fue aprobada por la Legislatura, pero luego vetada por el Ejecutivo. Ahora, empresarios buscan debatir el proyecto para la creación del Fondo de Desarrollo Cordillerano.

«Dar nuestra visión»

Sería de un gran valor para todos nosotros como comerciantes poder reunirnos con el gobernador para evaluar los alcances de la nueva normativa, no para imponer, sino para dar nuestra visión y aportar desde nuestra comprensión como cordilleranos cuáles pueden ser las alternativas a explorar”, expresaron en un comunicado conjunto las entidades.

Al mismo tiempo, solicitaron que «en caso que haya que recurrir nuevamente a la Cámara de Diputados, haya un acuerdo unánime, sin controversias ni regionalismos para que quienes han aportado durante tantas décadas puedan tener la posibilidad de percibir un real reconocimiento».

También te puede interesar

Puerto Madryn, Policiales
Tiene solo 17 años

Sebastián Chapingo: imputaron al segundo menor que habría participado en el crimen del joven

Nacionales, Chubut
Ruta 152

Cinco chubutenses se accidentaron en La Pampa tras un vuelco: iban a Buenos Aires

Chubut, Turismo
Promocionarnos al mundo

Madryn en la Seatrade Cruise Global: autoridades participarán de la principal feria de cruceros

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
El primer crimen de 2023

Homicidio en Madryn: quién es el fallecido, quién lo habría matado y de qué murió

Sociedad
Del 3 al 5 de febrero

Cholila: se realizará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Asado

Turismo, Puerto Madryn
Temporada de cruceros

Llega el MSC Magnífica y Puerto Madryn recibe a casi 3 mil personas

Trelew
Ruta N°3

Interminable regreso a casa: 10 kilómetros de fila y más 7 mil vehículos circulando en el ingreso a Trelew

Sociedad
Astronomía

El cometa verde se acerca a la Tierra y se podrá ver en el hemisferio sur

Puerto Madryn, Policiales
Imprudente al volante

"Pasado de copas", chocó un auto estacionado y derribó un poste de luz

Rawson
Espectáculos artísticos y musicales

Playa Unión se prepara para la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur