viernes, 1 marzo, 2024

El expresidente Evo Morales se expresó en Twitter tras su visita a Puerto Madryn

Evo Morales dio detalles en Twitter sobre su visita a Puerto Madryn y agradeció la hospitalidad del Intendente Gustavo Sastre.

Evo Morales.

El pasado sábado por la mañana, el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribó a la ciudad donde llevó a cabo una serie de actividades y fue recibido por autoridades provinciales y municipales. El exmandatario brindó una charla a primera hora de la mañana en el Ecocentro Pampa Azul.

Durante su llegada al Ecocentro, Morales recibió un reconocimiento por parte de Gustavo Sastre, y un gran público esperaba fuera del lugar para escuchar sus palabras.

El exmandatario recibió durante la mañana en la Universidad Nacional de la Patagonia el título honorífico “Honoris Causa”. Este título se entrega por parte de las universidades a personas de especial prestigio.

Entrega del título honorífico “Honoris Causa”

El evento comenzó con una breve reseña de la vida del exmandatario por parte del orador. Después de esto, el coro universitario de la sede Puerto Madryn interpretó tres canciones tradicionales de Marco Leite y “Oración del Remanso” de Jorge Fandermole.

Evo Morales: “Puerto Madryn Es Un Sitio Turístico Con Importante Actividad Económica Por Su Belleza Natural”
Coro Universitario Sede Puerto Madryn.

El título “Honoris Causa” fue entregado por el Vicerrector de la Universidad, Walter Orlando Carrizo. Después de esto, el exmandatario habló a los presentes y manifestó que “aprovecho esta oportunidad para agradecer a los movimientos indígenas de Bolivia. Si no hubiera sido por la resistencia de nuestros antepasados durante la época colonial, quién sabe si se hubiera garantizado nuestra revolución democrática. Venimos de una larga lucha”.

“Investigadores e historiadores saben muy bien como en tiempos de colonia había políticas de exterminio en Bolivia, se fundan repúblicas hace 200 años y Bolivia seguía con políticas de exterminio, el sector social más marginado, discriminado, políticamente oprimido, económicamente explotado, somos de esas familias”.

Llegada al gobierno

“Nosotros llegamos al gobierno con tres propuestas, en lo político la refundación, en lo económico la nacionalización, la redistribución de riqueza, lo más difícil fue la refundación, la asamblea constituyente como dejar ese estado colonial”.

Guerra de Paraguay

“En la Guerra del Chaco nace el nacionalismo en las fuerzas armadas. Todas las guerras, estoy convencido, son un negocio para Estados Unidos. Antes y ahora, esa guerra no era de Paraguay hacia los bolivianos, sino de una empresa petrolera inglesa contra una petrolera de Estados Unidos. En ese momento, la petrolera estadounidense monopolizaba el comercio de combustible y vendía gasolina a paraguayos y bolivianos. No solo eso, también nos vendía armas a Paraguay y Bolivia. Un negocio redondo que provoca guerras para vender armas. Esa es nuestra profunda diferencia con el imperialismo y el capitalismo”.

Gobierno y políticas económicas

“Hasta 2005-2006, Bolivia era el último país de Sudamérica y el penúltimo de toda América. Después de Bolivia estaba Haití. En nuestros años de gobierno, Bolivia fue el primer país en crecimiento en toda América Latina, gracias a las políticas económicas que surgieron de los movimientos sociales”.

Renta petrolera

“En los últimos 20 años de neoliberalismo (1985-2005), la renta petrolera era de 3.000 millones de dólares. Después de nacionalizar los hidrocarburos, la renta petrolera en 3 años fue de 38.000 millones de dólares. En 180 años, nos dejaron un PIB de 9.000 millones de dólares. Al 2019, llegamos a 42.000 millones de dólares del PIB. Ese es nuestro instrumento para cambiar la matriz económica de Bolivia”.

Apreciación de Puerto Madryn

“Quiero agradecer porque me informaron que aquí viven miles de bolivianos, de Cochabamba, de Sucre, de La Paz y de todas partes. En nombre de mis hermanas y hermanos, quiero agradecer a la intendencia y a la provincia por permitir que mis hermanos vivan y trabajen aquí”.

“Somos gente humilde y trabajadora, y nuestro deseo es que vuelvan. Algunos compañeros estaban retornando en septiembre, y yo estaba entregando títulos sectoriales cuando aparecieron jóvenes con bandera argentina. Me enteré de que tenían padres bolivianos, pero nacieron en Argentina y estaban retornando. Después del golpe y la pandemia, estamos tratando de defendernos para no retroceder”.

“Nuevamente, muchas gracias por este reconocimiento. Muchísimas gracias. Nunca olvidaré que primero llegué aquí lindo paisaje, y gracias a la intendencia, lo conocí. Si tuviera otro lugar para vivir, viviría aquí y aprovecharía el paisaje. Después de conocer Puerto Madryn, invito al mundo a visitar este hermoso paisaje con ballenas, pingüinos y más. Otro día volveré a conocer más”. Finalizó.

Repercusiones sobre la visita de Morales a Madryn

Eduardo Castro del Movimiento Territorial Liberación habló con el Programa “Activemos” por FM del Viento y manifestó que “La verdad es que en algún momento fue desbordante y después, cuando uno termina con todo esto, estamos felices porque lograr traer a un líder latinoamericano a Puerto Madryn, para nosotros es un orgullo y la verdad es que lo que en algún momento era ansiedad, hoy es alegría y felicidad. Agradecemos a la municipalidad y a la Stia, gente que colaboró con nosotros”.

“En principio, Evo venía por dos días. Se redujo la visita y eso complicó mucho las cosas. Todo lo que teníamos programado no se pudo realizar, pero es lógico con un líder latinoamericano. Tenerlo en nuestra tierra sobrepasa todos los problemas que podamos tener. Muchísima gente se quedó con ganas de verlo y de conocerlo. Era mucho lo que habíamos planificado y se acotó muchísimo”.

El exmandatario, recientemente expresó su agradecimiento por la hospitalidad y amistad recibida por parte del intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, y por le entrega del título de “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en Puerto Madryn.

En sus redes sociales, Morales destacó la importancia de la Patria Grande como una fuente de riqueza de la naturaleza y dijo que”Puerto Madryn es un sitio turístico destacado por su belleza natural y su importante actividad económica, lo que lo convierte en un lugar de gran interés para el desarrollo de la región”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días