sábado, 25 mayo, 2024

El templo budista de Epuyén es la más grande y austral de Argentina

Edificaciones originarias de Asia, el templo más grande del mundo está en la provincia de Nakhon Pathom, cerca de Bangkok.

Samantabhadra templo budista de Epuyén (imagen: Ente Oficial de Turismo Patagonia argentina)

La religión y filosofía oriental budista tiene su templo en Chubut, más específicamente en Epuyén, un poblado cordillerano con un clima favorable, donde laderas cubiertas de bosques y cerros como El Pirque y Epuyén, hacen un lugar mágico. Epuyén significa “Dos que van” debido a los dos arroyos que recorren la localidad.

La estupa budista emplazada en el Oeste chubutense es la más grande y austral del país. Tiene una geometría perfecta. El lugar donde se edificó fue soñado por un lama nepalí y atrae a turistas de todas partes.

Vive el momento presente

Una Estupa Budista En Chubut

La página de Turismo de la localidad cuenta que Samantabhadra es un monumento espiritual que representa la mente compasiva y sabia de los maestros budistas, que invita a nuestra mente a despertar su máximo potencial. Su fuerza transformadora promueve un mensaje de paz interior, tranquilidad y desarrollo de un buen corazón, cualidades indispensables para generar la paz universal”. Y lo destacan con un lugar donde “vas a poder alimentar tu mente con pensamientos positivos de alegría, amor, compasión, generosidad y bondad”.

Templo Budista
El Templo Budista Durante La Temporada Invernal

¿Sabés qué es una estupa budista y para qué se hace?

Una estupa es un sepulcro sellado. Además, su origen está en los túmulos que servían de tumba para los muertos y se cubrían con piedras en épocas remotas. De hecho, estupa quiere decir “montón” en sánscrito. Aunque también recibe el nombre de chedi en Tailandia, país donde es la parte más sagrada de un templo budista. No en vano, la estupa budista más grande del mundo está en la provincia de Nakhon Pathom, cerca de Bangkok, que tiene de 127 m de altura. Así mismo, en Tailandia el chedi era la parte del templo donde se guardaban las reliquias del Buda. Sin embargo, con el paso del tiempo, se usó también para las cenizas de reyes y los monjes de alto rango.

Budismo: filosofía y religión

La concepción budista del mundo puede ser considerada como la filosofía budista de la naturaleza. Su concepción dinámica de la realidad, se manifiesta en la doctrina de los dharmas. Son los elementos, los factores constituyentes de todo lo que existe. El hombre es un conglomerado de series de dharmas. El fin del deseo es la supresión de la existencia por las reencarnaciones. Este estado se llama Nirvana. El Nirvana es un Absoluto. No pertenece a nuestra realidad empírica, es algo completamente diferentes de todo lo que existe en esta realidad, es transcendente y heterogéneo, más allá de las palabras y de la razón. La metodología budista para dirigir el espíritu hace resaltar la libertad de pensamiento y el esfuerzo personal para alcanzar la verdad. Esta regla budista supone una actitud fundada en la libertad de pensamiento. No se debería aceptar una opinión por autoridad; es necesario pensar por uno mismo sobre cualquier cuestión para alcanzar las propias conclusiones.

¿Qué ritual se hace en una estupa budista?

En general, los budistas visitan las estupas con el fin de entender las enseñanzas del Buda. Para ello hacen un ritual que consiste en rodear la estupa por la derecha, en señal de respeto. Al mismo tiempo que recitan mantras y meditan. De este modo, se sugiere el ciclo sin fin de la vida y la muerte (Sámsara) y los radios del Óctuple Sendero (pautas que ayudan al devoto). Por eso dar vueltas a la estupa lleva a aprehender las Cuatro Nobles Verdades y al centro fijo del eje del círculo que marca el yasti. O lo que es lo mismo, a la Iluminación.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días