Algunos funcionarios buscan asegurar continuidad laboral para después del 10 de diciembre. Siguiendo el cronograma electoral , en Chubut aún hay tiempo para algunos acuerdos políticos y podría haber candidaturas sorpresa.
El 11 de diciembre habrá un nuevo Gobierno en Chubut. Y aunque se trate del frente electoral que integra el mismo Mariano Arcioni, habrá una renovación casi total de funcionarios. Como suele ocurrir, muchos ya vienen buscando alternativas laborales y en lo posible en el Estado.
Oscar Antonena tendría muy avanzadas las conversaciones para continuar haciendo cuentas para el Estado a partir de diciembre con el cambio de gestión. Pero ya no lo haría como ministro de Economía, sino que pasaría al Poder Judicial. Crece con fuerza en los pasillos de la Corte chubutense que el actual ministro de Economía se haría cargo de la Administración General del STJ. Es una posibilidad.
Mientras tanto, esta semana la Legislatura aprobó por unanimidad el presupuesto del Poder Judicial por 34.000 millones de pesos. No lo habían querido tratar el año pasado.
GABINETE DE CHUBUT : PEDIDO DE RENUNCIAS

A cuatro subsecretarias habría pedido la renuncia el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera. Sin embargo, sólo una habría accedido a firmar la dimisión.
Aguilera no estaría muy conforme con algunas de las integrantes de su equipo y se habría presentado con las renuncias ya redactadas para que las subsecretarias estampen sus firmas. Pero la respuesta habría sido que primero había que hablarlo con cada uno de sus referentes políticos. La única funcionaria que firmó su dimisión, será candidata a concejal en una localidad valletana.
EL MACKARTHYSMO ESCUCHA OFERTAS PARA LAS ELECCIONES EN CHUBUT

“Si aceptamos algunas de las propuestas, seguro metemos un diputado”, especuló un dirigente alineado al mackarthysmo de Trelew al reconocer que recibieron propuestas para participar de la elección provincial del 30 de julio.
Pasada la novela del armado de Arriba Chubut y la tantas veces planteada posibilidad de anotar a Florencia Papaiani como primera candidata a diputada provincial, el sector político que lidera Gustavo Mac Karthy pareció quedar afuera de todo. Sin embargo, los teléfonos no tardaron en volver a sonar.
El comodorense César Treffingger que competirá por la Gobernación con la boleta del Plich, ya tuvo como aliado a Mac Karthy como candidato a Intendente en Trelew y estaría interesado en sumar a su sector en el proyecto provincial. Estaría dentro de la lógica.
Pero la mayor sorpresa fue que también el madernismo habría hecho contacto para sumar algún candidato del Frente Peronista, pese a las diferencias marcadas en la última campaña en Trelew.
Por estas horas los mackarthystas están en etapa de análisis. “No todos tienen las mismas ganas”, reconocieron a Canal 12 dirigentes del sector. Pero también reconocieron que jugar en la elección es la forma que tienen de “demostraron que en Arriba Chubut se equivocaron con el manoseo que hicieron con nosotros”.
JXC CHUBUT.LA CANDIDATURA DE LOMA AVILA Y MALESTAR RADICAL

La postulación del líder petrolero Jorge “Loma” Ávila a diputado nacional en la boleta de Juntos por el Cambio ya tiene el aval de los presidenciables Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Sin embargo, muchos radicales aún no pueden digerir el lanzamiento que hizo Ignacio “Nacho” Torres de la postulación del gremialista durante la Asamblea Anual del Sindicato del Petróleo y Gas Privado.
El candidato a Gobernador entiende que el acuerdo político implicará un plan conjunto para pelear por la cuenca petrolera de Chubut que se ve afectada por el interés que despierta Vaca Muerta para el Gobierno nacional. Pero hay un sector del radicalismo que entiende que “es demasiado” haber lanzado la campaña del Loma. De hecho, no descartan presentar una alternativa propia con un precandidato a diputado nacional en caso que Gerardo Morales o Facundo Manes decidan competir en las PASO por la presidencial.