viernes, 19 abril, 2024

Estafas en alquileres ¿Cómo prevenirlas? 

El ciberdelito continúa creciendo y con el la gran cantidad de estafas a través de las redes sociales.

Estafas en alquileres ¿Cómo prevenirlas? 

En el último tiempo creció el número de denuncias por estafas a la hora de contratar alquileres tanto temporarios como mensuales que se realizan a través de facebook. 

Generalmente la forma de operar es la misma: el presunto propietario publica el alquiler en Facebook, tras el contacto de los damnificados se comienza con las conversaciones vía whatsapp y para asegurar el espacio les exige el pago del depósito. Tras la necesidad de la necesidad de la gente y la poca oferta que hay en toda la provincia, se realiza el pago y el supuesto dueño desaparece.  

La situación se repite en alquileres permanentes como en temporarios. En estos últimos se observaron estrategias más sofisticadas de algunos estafadores que hackean los datos de contacto que aparecen en el resumen que hace Google en las búsquedas. Utilizan alojamientos reales, con sus nombres, ubicación y fotos, pero modifican, por ejemplo, el teléfono de contacto para interceptar a los interesados y estafarlos.

Cómo evitar estafas

La primera recomendación y la más efectiva, es alquilar a través de inmobiliarias o plataformas que garanticen las operaciones que se realicen a través de ellas como Booking, Airbnb y otras.

En caso de querer evitar comisiones y realizar una contratación directa, será el interesado quién deba realizar por sí mismo el trabajo de verificación de autenticidad ya que no habrá ningún intermediario que se lo garantice.

Si el alquiler que se busca está ubicado en un radio que le permita verlo personalmente, es fundamental visitarlo y tomar contacto personal con el locador, antes de decidir. También debe haber un contrato de alquiler firmado, preferentemente ante un agente que certifique la autenticidad de la identidad de las personas y su derecho a disponer del inmueble en cuestión. Además de un recibo por el monto que se pague.

Si estamos hablando de un alquiler temporario, un hotel o apart encontrado en un motor de búsqueda, habrá que verificar los datos de contacto que aparecen en el buscador. 

¿Cómo hacerlo? Ingresando a la Web oficial del alojamiento o a la página Web de Turismo de la Municipalidad de referencia para ver si se encuentra en el listado de alojamientos habilitados y tomar de esa página los datos de contacto. También se puede llamar por teléfono a la Dirección o Secretaría de turismo para que le suministren los datos de contacto del alojamiento de su interés.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días