viernes, 3 febrero, 2023
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Atentos a las nuevas modalidades de estafas por medios digitales

La Procuración General de Chubut alertó a la población sobre nuevas formas de estafas cibernéticas.
Sociedad

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFEC y ED) del Chubut, se sigue trabajando en prevención por estafas a través de Internet y recomendaciones que hay que tener en cuenta para no caer en el “cuento del tío” y ser víctimas de los estafadores. 

Falso recibo

Las modalidades de estafas son múltiples, pero la más común es la del falso recibo y las víctimas resultan ser aquellas personas que ofrecen productos a través de las redes sociales, “los estafadores se contactan mostrándose interesados en la compra del producto y facilitan un número de teléfono para comunicarse por wasap al que cambian inmediatamente tras el acuerdo”. Es en esta etapa del engaño cuando  envían un recibo de transferencia falso. Al momento de la entrega del producto en un lugar público, interviene una tercera persona cómplice del estafador. Tras la entrega del producto, la víctima verifica su cuenta y se encuentra que nunca le depositaron el dinero y que el recibo enviado era falso.

La recomendación, es primero no confiar en la fotografía donde consta la realización del depósito bancario, porque ese recibo bien pudo haber sido dibujado fácilmente con una computadora. Y sobre todo,  antes de entregar el producto, se debe verificar que el dinero haya ingresado a la cuenta.

Nunca asistir a un cajero

Otra de las modalidades es cuando los estafadores mediante distintos artificios (obtención de un premio, promoción de un producto que produjo un supuesto beneficio a la víctima, beneficios jubilatorios) hacen ir a sus víctimas a un cajero para iniciar un proceso en el que las personas engañadas terminan colocando sus claves o token (sistema de coordenadas). Con esas claves en su poder, finalmente los estafadores terminan accediendo a las cuentas de las personas engañadas.

Lo importante

Es necesario informar que no existe ninguna entidad pública ni privado que haga ir una persona a un cajero para obtener un token  o las claves de seguridad para ser enviado a un tercero. Desde el momento que le indican que tiene que ir a un cajero, se debe desconfiar y si lo considera necesario, cortar la comunicación con el estafador. Si lo hacen ir a un cajero es para estafarlo, ya que no existe ninguna operación legal que le requiera asistir a un cajero.

Vacunas contra la COVID

Las modalidades de engaño varían permanentemente y a veces se utilizan situación en donde las víctimas pueden estar más sensibles y con más probabilidades de ser engañadas.  Una de estas modalidades de engaño tiene como eje central la vacunación contra la  COVID. La llamada la recibe una persona que ya recibió la primera dosis. Con el engaño, de que ya tiene a su disposición la segunda dosis, recibe una llamada de un supuesto organismo público de salud, pero que antes debe realizar un trámite o recibir un código en el cajero. Se hace necesario no concurrir  a un el cajero y así seguir siendo engañado y brindando sus claves bancarias. Recomendación muy importante en este sentido: las vacunas en la Argentina contra la COVID, no se pagan. Mucho menos si va a recibir una vacuna para viajar.

Páginas falsas

Una de las modalidades más usuales, es la técnica de “Phishing o pesca”. Es una modalidad sofisticada, que tiene como característica principal la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, páginas oficiales de bancos, plataformas de mercado pago, Amazon, mercado libre, entre otras.

La modalidad es la siguiente: los estafadores generan una página que tiene la misma característica,  www y un nombre parecido al verdadero. Así emulan la página oficial de modo que la víctima, al ingresar,  pone sus claves o sus credenciales.  Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero ya facilitó sus claves al estafador, que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.

También la víctima puede recibir un email indicando que están corroborando unos datos de seguridad. Al hacer un “clic” en un  enlace y este redirige a la página falsa.

Precauciones a tener en cuenta: no ingresar a las páginas web a través de buscadores “google”. Hacerlo ingresando mediante la aplicación oficial o “favorita”. Es lo más seguro. Si se ingresa a través de buscadores, pueden aparecer dentro de tu búsqueda páginas falsas que llevan al  estafador. También se hace necesario leer muy bien el nombre de la página, que a veces tiene sutiles diferencias, por ejemplo una letra distinta, o la extensión, en vez de ser punto .com puede ser .idz

Duplicación de chips telefónicos.

En esta modalidad de estafa, se observa que el simulador llama a la empresa telefónica, haciéndose pasar por el titular de la línea, previo a tener todos los datos del titular, adquiridos a través de un trabajo de ingeniería social, en el cual le permitió obtener todo tipo de información personal del titular de la línea.  Posteriormente, realiza una llamada a la compañía telefónica pidiendo un nuevo chips. Con ese mismo número y un nuevo chips, el estafador informa que lo puede retirar de un comercio o lo hace retirar por un tercero en otro domicilio. Luego incorpora el chip a otro celular, produciendo un bloqueo en el celular original y desde ese nuevo celular accede a las credenciales y  demás  plataformas de la víctima, validando con el doble factor y con el número de teléfono o con un email, pasa a dominar el email y demás dispositivos personales de la persona que está siendo estafada. Se puede advertir la estafa cuando el celular se bloqueó o se  quedó sin señal sin razón aparente. No existe forma de prevenir esto, porque se realiza a espaldas del usuario, no requiere de la intervención de la víctima. En España se intenta prevenirlo  llamando a la prestadora de servicios de telefonía móvil, indicando que no autoriza a duplicar su chip bajo ninguna razón, dejando constancia de que la única forma de solicitar el cambio de chips sea en un local oficial y en forma personal

Créditos pre aprobados en línea.

Otra de las modalidades confusas se produce cuando recibimos información referida a créditos pre aprobados por alguna entidad bancaria. Este nuevo tipo de estafa, se puede prevenir si los usuarios informan a la entidad bancaria que  “no autorizan la emisión de crédito pre – aprobados  en línea” Estas dos últimas versiones de estafas a través de redes sociales conforman las dos versiones  más complejas que se puede advertir por estos días.

También te puede interesar

Educacion
Hasta el 17 de febrero

Comenzó la Escuela de Verano en las secundarias chubutenses

Género
Trelew

Actividades en el Centro Integral de la Mujer

Chubut, Sociedad
Sigue el debate

Renta Hídrica: Trevelin y Esquel piden que el Poder Ejecutivo publique la Ley

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
El primer crimen de 2023

Homicidio en Madryn: quién es el fallecido, quién lo habría matado y de qué murió

Sociedad
Del 3 al 5 de febrero

Cholila: se realizará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Asado

Turismo, Puerto Madryn
Temporada de cruceros

Llega el MSC Magnífica y Puerto Madryn recibe a casi 3 mil personas

Trelew
Ruta N°3

Interminable regreso a casa: 10 kilómetros de fila y más 7 mil vehículos circulando en el ingreso a Trelew

Sociedad
Astronomía

El cometa verde se acerca a la Tierra y se podrá ver en el hemisferio sur

Puerto Madryn, Policiales
Imprudente al volante

"Pasado de copas", chocó un auto estacionado y derribó un poste de luz

Rawson
Espectáculos artísticos y musicales

Playa Unión se prepara para la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur