jueves, 11 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Esquel se prepara para el centenario de La Trochita con «una sorpresa» para residentes y visitantes

Esquel se prepara para el centenario de "La Trochita" con una sorpresa para residentes y visitantes

Esquel se prepara para el centenario de "La Trochita" con una sorpresa para residentes y visitantes

El secretario de Turismo de la localidad dialogó esta mañana en FM Del Viento y brindó detalles de los preparativos.

Esquel se prepara para el centenario de "La Trochita" con una sorpresa para residentes y visitantes

El secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli habló respecto a los preparativos que lleva adelante la localidad en el marco de los 100 años del Expreso Patagónico “La Trochita”. Señaló que la localidad trabaja a contrarreloj de cara al próximo fin de semana largo, para el cual preparan “una sorpresa” para los residentes y turistas que se acerquen a la cordillerana.

Esta mañana en dialogo con el programa Activemos, en el aire de FM Del Viento, el secretario de Turismo de Esquel indicó que las celebraciones estarán a cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Comercio de la provincia, y que el festejo estará dividido en dos partes, una a realizarse en El Maitén en octubre, y la otra en Noviembre con sede en Esquel.

Esquel se prepara para el centenario de La Trochita con "una sorpresa" para residentes y visitantes

En ese sentido, Simieli aseguró que más allá de esta modalidad, desde el municipio trabajan para homenajear el histórico Expreso Patagónico, con una sorpresa para quienes visiten la localidad durante este próximo fin de semana de agosto, previsto para los días 13, 14 y 15 .

Dicha sorpresa tiene que ver con lo que catalogaron como “darle vida” a la histórica locomotora ubicada en el ingreso a la ciudad, frente al tradicional muñeco de nieve.

Respecto a la fecha del aniversario, si bien está confirmado que se conmemora cada 7 de octubre, señaló que hubo dudas en cuanto a las fechas exactas, ya que algunos tomaban como fecha principal la firma del pedido de construcción y otros tomaban la de fabricación de algunas máquinas, algunos meses antes.

En cuanto al funcionamiento de “La Trochita”, Simieli aseguró que cada salida el expreso lo hace ocupado en su totalidad, y señaló que hasta la semana pasada, la locomotora tenía 3 salidas diarias. Actualmente, tiene salidas fijas los días sábados y con algún refuerzo durante los feriados.

“Tener a La Trochita funcionando es un privilegio”  

Balance de las vacaciones de invierno

Por otro lado, Simieli se refirió a los números que arrojó este periodo vacacional en cuanto al turismo en la localidad. Aseguró que si bien, los números fueron superiores incluso a los años pre-pandemia, calificó que esta temporada dejó “un sabor agridulce”.

Esto se debe a los temporales de nieve que azotaron la zona cordillerana durante el periodo vacacional, el cual generó cortes de ruta y cancelación de arribos, lo que disminuyó un poco la ocupación en la ciudad. Pese a esto, el secretario destacó el incremento de la estadía promedio y la ocupación en comparación  a julio del 2021.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Camuzzi constató que el salón de fiestas tenia una conexión clandestina de gas.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …