lunes, 3 octubre, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
España declaró a las mascotas «seres vivos dotados de sensibilidad»

España declaró a las mascotas «seres vivos dotados de sensibilidad»

España declaró a las mascotas «seres vivos dotados de sensibilidad»

La norma entró en vigencia ayer y regula su custodia compartida en caso de divorcio y establece que no podrán ser maltratados.

Las mascotas en España dejaron de ser consideradas objetos para ser reconocidas como «seres vivos dotados de sensibilidad» a partir de ayer al entrar en vigencia una normativa que regula, entre otros aspectos, su custodia compartida en caso de divorcio y que no podrán ser maltratados, abandonados o embargados.

España declaró a las mascotas "seres vivos dotados de sensibilidad"

Se trata de una reforma que modifica el Código Civil, La Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil del país europeo, aprobada por el Congreso de Diputados el 2 de diciembre pasado. Para muchos activistas, la noticia representa un hito en la defensa de los derechos de los animales.

Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, organización que promovió la reforma legal, declaró que se trata de un hecho “histórico” que se reconozca a las mascotas como “seres sintientes”, ya que antes “estaban reducidos a la condición de cosa, y ahora la ley reconoce que son seres vivos, con capacidad de pensar y sentir».

Por su parte, la directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos, Nuria Máximo, planteó al diario El País que “ha habido un cambio en la sensibilidad de la población con el trato que damos a los animales, sobre todo aquellos con los que convivimos. A cualquier persona le preguntas y sabe que su mascota no es una cosa, pero la ley no lo reflejaba hasta ahora”.

A las mascotas se las reconoce como miembros de una familia humana y, por lo tanto, gozarán de un tratamiento legal diferente.

En caso del divorcio de una pareja, un juez o jueza evaluará el futuro del animal y quien se encargará de sus cuidados, atendiendo a su bienestar y el de la familia. Si una de las partes se enfrenta a un proceso penal por violencia contra el otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos, no podría obtener la custodia del animal.

Las mascotas también serán consideradas en los testamentos. De no haber especificaciones sobre con quién dejarlas, se les entregarán a los herederos del difunto que las reclamen. En caso de que no aparezca un sucesor que quiera hacerse cargo, el Estado podrá cederlo a un tercero que garantice su protección.

Si algún ciudadano encuentra a un animal perdido deberá devolverlo a quien sea responsable de su cuidado, salvo si hay sospecha de malos tratos o de abandono, lo cual deberá informar a las autoridades.

Fuente: Perfil

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Fue en horas de la tarde, tras el encuentro deportivo del Club Madryn. Hinchas y policías resultaron con heridas de diversa gravedad.