sábado, 2 diciembre, 2023

El volcán Etna entró en erupción y dejó una nube de cenizas

La actividad volcánica obligó a suspender el tráfico en el aeropuerto de Catania.

La erupción del volcán Etna

El volcán Etna en Italia, uno de los más activos del mundo, registró este domingo una nueva erupción que expulsó una nube de ceniza sobre la ciudad de Catania, en la isla de Sicilia, obligando a suspender el tráfico en su aeropuerto por motivos de seguridad.

“Debido a la erupción del Etna y a la copiosa cantidad de ceniza volcánica en la superficie del aeropuerto, las operaciones de vuelo fueron suspendidas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras”, informó en un comunicado el aeropuerto de Catania.

Erupción Del Volcán Etna

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó este lunes que la erupción se dio por concluida, por lo que el aeropuerto reabrió sus puertas este lunes. “Las variaciones de inclinación y deformación han cesado y las señales son estables y no se observan variaciones significativas”, explicaron los expertos, aunque confirmaron que aún se detecta “un flujo de lava que brota” desde el cráter sudeste.

Es frecuente que el Etna atraviese erupciones, que cubren de ceniza las ciudades sicilianas a su alrededor. Esta última solo pudo supervisarse con la tecnología, ya que el cráter del volcán, a unos 3.300 metros de altura, permanece cubierto por las nubes, debido al temporal que azotaba a la isla de Sicilia, y su observación directa es imposible.

Erupción Del Volcán Etna

Los estruendos de la erupción fueron escuchados en las localidades de Adrano y Biancavilla, en su ladera suroeste, justo la dirección prevista en la dispersión de la nube.

Fuente: El País

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días