lunes, 26 febrero, 2024

Realizaron la entrega de Registro Nacional de Culto a entidades religiosas de Chubut

Esta mañana se hizo entrega del registro nacional de culto a instituciones, para que puedan estar en regla respetando las ordenanzas que rigen en distintas localidades provinciales.

Estuvo presente en el acto el Gobernador Mariano Arcioni, junto a funcionarios provinciales y muncipales.

Esta mañana en Puerto Madryn se realizó la entrega del Registro Nacional de Cultos a nuevas instituciones. En el acto estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, el intendente de Madryn, Gustavo Sastre, y el Ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala.

Quienes brindaron información a Canal 12 sobre este evento fueron Juan Bautista Silva, Director de Culto y asociaciones vecinales de la provincia de Chubut y el pastor Carlos, organizador del evento. Ambos brindaron detalles sobre el acto y la entrega de registro de cultos a las instituciones.

Registro nacional de Culto

Silva indicó “Hoy es la entrega del Registro Nacional de Culto a nuevas instituciones. Esto significa que estas instituciones pasan a ser reconocidas a nivel nacional y pueden organizar. Hay algunas instituciones que ya tienen filiales para poder inscribirlas a nivel nacional. Hoy también se hace eso con el Registro Nacional de Firmas, así que va a Buenos Aires, ya tienen la firma para ser enviada a Cancillería”.

Al ser consultado sobre, ¿Qué significa para las instituciones? El director de Culto expresó “Esto significa que tienen la documentación en regla, especialmente respetando la ordenanza que hay aquí en la ciudad de Puerto Madryn. Son reconocidas a nivel nacional por el Registro de Firmas, como dije anteriormente. Esto implica obtener algunos beneficios, como acompañamientos”.

Arduo trabajo

Respecto al ser reconocidos dentro del registro nacional de Culto, manifestó “Este trabajo es arduo, se hace a través de convenios con Cancillería, a través de convenios que sostiene el señor Gobernador Mariano Arcioni y a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, y la dirección del culto depende de derechos humanos. Es un arduo trabajo y uno de los beneficios que trae es obtener personalidad jurídica”.

Entrega de documentación a distintas localidades

El acto de entrega de documentación involucra a distintas localidades de la provincia. Juan Bautista Silva también mencionó: “Sí, hoy estamos entregando en la localidad del Valle. El próximo jueves estaremos en la cordillera entregando en la cordillera resaltando que se va a entregar en la cordillera a una institución religiosa mapuche-Tehuelche. Sería la primera en la provincia de Sierra Colorada”.

Cultos

Cuando se habla de cultos, el director enfatizó que “Se refiere casi todas las religiones, exceptuando el culto católico, entran las demás, iglesias dentistas, iglesias testigos, iglesias cristianas evangélicas, de todas las denominaciones entran en esta dirección de cultos”. Y agregó “hay varias en la provincia, hemos estado recorriendo bastantes para registrarse, aproximadamente hay 560 iglesias, de las cuales 220 son instituciones y las demás son filiales. Hay alrededor de 1,500 iglesias que aún faltan por inscribirse”.

Palabra del Pastor Carlos

Por su parte, el Pastor Carlos manifestó “Bueno, un antes y un después para nosotros. Es un motivo de mucha felicidad, mucho trabajo. Una iglesia que nació en este lugar que fue frente a un asentamiento en el cual, en tiempos de pandemia, trabajamos muchísimo. Se entregaron más de 10.000 comidas en este lugar. Y doy gracias a Dios que hoy nos honra, poder estar legalmente bien y el poder agradecer a Juan el trabajo que ha dicho para que esto sea una realidad”.

Por último, destacó “La Iglesia está abierta para ayudar y dar una mano, y gracias a Dios lo hemos podido hacer en la pandemia y lo seguiremos haciendo, ya legalmente, con mucha más fuerza y con mucha más amplitud”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días