Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/customer/www/canal12web.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39
- Canal12
sábado, 25 mayo, 2024

Entre enero y septiembre la temperatura en Argentina fue “superior a lo normal”

El Reporte Preliminar del Clima en Argentina 2021 advirtió que las estaciones situadas en la península Antártica y la Base Orcadas "también registraron condiciones más cálidas que el promedio".

Entre Enero Y Septiembre La Temperatura En Argentina Fue &Quot;Superior A Lo Normal&Quot;
Entre Enero Y Septiembre La Temperatura En El País Fue “Superior A Lo Normal”

La temperatura media del país fue “superior a lo normal” según el informe difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que evaluó el período de enero a septiembre de 2021 y advirtió que la región que más se vio “afectada por anomalías positivas” fue la Patagonia.

El Reporte Preliminar del Clima en Argentina 2021 advirtió que las estaciones situadas en la península Antártica y la Base Orcadas “también registraron condiciones más cálidas que el promedio” y que “hasta el momento, el 2021 se ubica como el séptimo año más caliente desde 1961”.

Asimismo, el reporte señaló que, en el periodo estudiado, ocurrieron “varios episodios de calor y frío extremo” y precisó que “durante el verano, cuatro olas de calor afectaron al centro y sur de Argentina, y produjeron récords históricos de temperaturas máximas absolutas en Cipolletti, Maquinchao, El Bolsón y Paso de Indios”, ubicadas entre Río Negro y Chubut.

Entre Enero Y Septiembre La Temperatura En Argentina Fue &Quot;Superior A Lo Normal&Quot;

“En el invierno, eventos de frío extremo impactaron en el centro y noreste. Ocasionaron temperaturas mínimas históricas en Villa María de Río Seco, Catamarca, Mercedes, Presidente Roque Sáenz Peña y Formosa”, agregó el documento.

En cuanto a las precipitaciones, entre enero y septiembre de este año se registró un “desvío negativo a nivel país” y que “la mayor parte del oeste y sur de Patagonia presentaron lluvias inferiores a lo normal, como así también el extremo noreste del país”.

Según el relevamiento, se produjo un agravamiento “de las categorías de sequía en toda la cordillera central y parte de Cuyo, debido a la falta de nevadas importantes en esa región durante el invierno”.

Además, la falta de lluvias y condiciones de “sequía extrema” continuaron en el norte del Litoral y la cuenca del río Paraná, luego de un 2020 “extremadamente” seco, que provocó que se registre en ese cause una bajante histórica sin precedentes desde 1944.

Dos fenómenos meteorológicos se asociaron a condiciones secas en el noreste argentino, área afectada por la sequía extrema y estos son: la fase fría de El Niño -Oscilación del Sur o La Niña que moduló el último cuatrimestre de 2020y el primer trimestre de 2021; y “la fase negativa del Dipolo del Océano Índico” que se desarrolló entre mayo y agosto.

El reporte advirtió, además, que los registros de dióxido de carbono y metano “muestran un incremento constante en el transcurso de los años. Siguiendo la tendencia mundial, ambos gases han aumentado su concentración a lo largo del 2021”.

Entre Enero Y Septiembre La Temperatura En Argentina Fue &Quot;Superior A Lo Normal&Quot;

En este sentido, la ciudad de Buenos Aires registró 36,3 grados el 27 de octubre, superando los 35,6 del mismo día del año 2014; las localidades bonaerenses de El Palomar, San Fernando, San Miguel y Mar del Plata también rompieron récords históricos de temperatura, al igual que las ciudades rionegrinas de Maquinchao y Viedma, con 31 y 35,5 grados, respectivamente.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días