lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

Primeros datos de encuesta política en Trelew.

Investigación realizada entre el 15 y 20 de noviembre.

La consultora SYNOPSIS relevó entre el pasado 15 y 20 de noviembre el escenario electoral de Trelew, ciudad que hasta el momento es récord en cantidad de hombres y mujeres que han anunciado sus intenciones de competir por la intendencia.

Como suelen decir los encuestadores al fijar parámetros de observación de los resultados de una investigación de tipo electoral, las cifras y porcentajes son una “foto” de aquel momento y útil para tener un acercamiento al comportamiento del electorado respecto a los nombres en danza en ese instante.

El dato más llamativo es el rápido ascenso de Pablo Mamet en la preferencia de los consultados, quien solo está a 3 puntos del exintendente trelewense Cesar Mac Karthy. Una destacada ubicación  por no contar con  respaldo partidario , con un historial personal con mayor actividad en el sector privado y un breve paso como funcionario dasnevista.

Pablo Mamet recorre su propio camino, sin recurrir a padrinazgos y debiera enorgullecer a propios y preocupar a extraños, su veloz ascenso en la preferencia de la comunidad trelewense.

Un mejor lugar en ese ranking de preferencias por sobre otros dirigentes más emparentados con él desde lo ideológico y con mayor actividad pública pondrá a pensar al resto de  quienes tienen interés en reemplazar a Maderna.

De este top five, en una de las 1ras encuestas que se hacen públicas, Mamet aparece con mayor potencial de crecimiento, por ser en algún modo, alguien que no viene de la política y al revés de quienes lo aventajan  muestra poco y nada de actividad pública rentada en comparación a otros nombres encuestados. Aquello que se le critica, podría ser uno de esos atributos que la comunidad le asigna un valor positivo y algunos postulantes, acostumbrados a otra forma de sostén económico, no le asignan la relevancia que el votante le otorga.

No sorprende el rápido posicionamiento de Federico Massoni y Gustavo Mac Karthy al tope de la preferencia del reducido público objetivo de la consulta, lo que podrìa atribuirse al reciente pasado en la función pública del primero y los abultados antecedentes políticos de quien fuera intendente y vicegobernador como es el caso del hijo del histórico “Kuky” Mac Karthy. Debiera preocupar a ambos que, a pesar de su alto nivel de exposición e historial, el porcentaje de intención de voto pueda ser su “techo” y  aunque  los hace sonreír hacia afuera  debería preocuparlos puertas adentro de sus equipos de campaña.

Son conocidos y bastante, alcanza con eso? Seguramente que no es suficiente.

Un dato previsible la división de aguas entre el radicalismo y sus satélites y el multiuniverso peronista, resulta obvio, y será tarea de unos y de otros seducir a ese siempre presente porcentaje de “indecisos”.

La medición de SYNOPSIS, ofrece datos en extremo analizables como la cuasi paridad y bajo porcentaje entre Leyla Lloyd Jones y Gerardo Merino, y el exiguo 2% que muestra la figura de Emanuel Coliñir. Como de costumbre el justicialismo si va unido, siempre difícil de lograr, serà difícil de ser vencido.

Por su parte Massoni, fiel a su estilo, anunció que no acordaría con el PRO, lo que permite aventurar que el tono de campaña del  exministro de Arcioni será “picante”  y contra casi todos.

Banner continuamos encuestando

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días