
En casi dos años se llevan contabilizados 20 cortes intencionales en la fibra óptica que provee de telefonía celular e internet a las ciudades del Valle y Puerto Madryn. El último de los ataques registrados ocurrió el pasado 30 de diciembre, el cual se extendió por más de doce horas y afectó a miles de usuarios en la zona.
El comisario Luis Cayupil, segundo jefe de la Policía del Chubut, explicó que el funcionamiento de las distintas compañías se reestableció entre las 2 de la mañana y las 7. Además comentó que "por el momento no hay sospechosos".
El comisario, también mencionó un grave y violento robo ocurrido en Trelew hacia una pareja mayor.
El dato fue revelado este viernes por el jefe de la Unidad Regional de Trelew, Juan Carlos Jara, a raíz del último hecho ocurrido durante la noche del jueves. En ese sentido, Jara señaló que el doble corte fue detectado pasadas las 23 horas y que afectó principalmente los servicios que prestan las compañías Claro y Movistar. A su vez, en las ciudades afectadas los cajeros de las entidades bancarias salieron de servicio producto a la falta de conectividad.

El funcionario policial detalló que el atentado a la fibra óptica se produjo en el kilometro 1481 de la Ruta Nacional N°3.
Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn, Víctor Urrutia, indicó a 12 Noticias que en la ciudad portuaria el corte fue detectado a las 23:45 horas y que el ataque se registró en el kilometro 1370 de la misma calzada. Asimismo, mencionó que la caída del servicio se extendió hasta las 3 de la madrugada, aproximadamente.
El comisario aseguró que el sabotaje ocurrió en el mismo sitio en donde en el transcurso de los últimos meses se debieron realizar 4 bypass ante los hechos delictivos. Además, resaltó que los cables se encuentran emplazados a tan sólo 30 centímetros por debajo de la superficie.

Por último, expuso que en el lugar tomó intervención personal de Policía Científica, Brigada de Investigaciones y el Ministerio Público Fiscal, quienes trabajan en la investigación para dar con los presuntos autores del doble corte.