martes, 23 abril, 2024

En Puerto Madryn durante lo que va de 2023 se denunciaron 150 robos de motos

Así lo confirmaron a Canal 12 desde la división Planta Verificadora y Sustracción de Automotores. Cómo es el trabajo que realiza la fuerza policial para recuperar y restituir los rodados.

En Puerto Madryn durante lo que va de 2023 se denunciaron 150 robos de motos.

El caso de “El Gitano”, el camionero que el lunes terminó detenido luego que la Policía descubriera 3 motos robadas en el semirremolque de su camión, volvió a poner en agenda la problemática que registra Puerto Madryn sobre los reiterados robos y hurtos de motocicletas. La modalidad no es nueva y su crecimiento fue acompañado por el aumento del parque automotor. Lo cierto es que, en lo que va del 2023, en la ciudad se denunciaron 150 robos de motovehículos, de los cuales menos de la mitad fueron recuperados. Así lo confirmó a Canal 12 el comisario Diego Meneses, jefe de la Planta Verificadora y Sustracción de Automotores local.

“Durante el año 2023 tenemos registradas 150 denuncias por motos hurtadas o robadas, de las cuales se logró el secuestro de 53 rodados que, por orden de la Justicia, fueron restituidos a sus propietarios damnificados. Fueron recuperadas en base a un trabajo conjunto de las fuerzas policiales, que incluyen investigaciones, allanamientos, como así también secuestros en talleres y durante controles de tránsito”, detalló el funcionario policial al destacar que, gracias a los verificadores técnicos, otras 27 motos fueron retenidas por adulteración de números de motor y cuadros.

En diálogo con este servicio informativo, Meneses explicó que estas maniobras las realizan personas a los fines de ocultar la procedencia de la moto. También se han constatado otras modalidades, como la que en la jerga policial llaman ‘poncho’, donde se colocan otras patentes legales y muchas veces en el sistema no aparece ningún pedido de secuestro. Esto deriva a que el conjunto de las comisarías soliciten personal técnico para verificar los números en cada uno de los motovehículos y constatar algún pedido de secuestro.

“Esta división tiene la facultad de realizar controles en talleres, donde a lo largo del año se han constatado la existencia de motos con pedidos de secuestro. Por ahí los damnificados cuando dejan sus vehículos también entregan las cedulas y documentación, entonces el dueño del lugar presume que los papeles son legales. Luego, cuando nosotros corroboramos que son adulterados y se piden los secuestros recién se enteran de esa situación. De todas formas, también hay espacios particulares, no talleres, que se dedican a reducir motos robadas para aprovechar las autopartes. Están identificados y fueron allanados este año”, remarcó el comisario.

En Madryn Durante Lo Que Va De 2023 Se Denunciaron 150 Robos De Motos

En este marco, el jefe de la Planta Verificadora señaló que la mayoría de las denuncias comprenden a motos de menores cilindradas, que muchas de ellas están circulando por las calles de Madryn. En referencia a los robos de rodados de mayores dimensiones, Meneses admitió que estaba la sospecha de que las sacaban de la ciudad, lo cual fue corroborado con el procedimiento del lunes en jurisdicción de Comisaría Cuarta. “Allí se encontraron tres motos de alta cilindrada robadas en el semirremolque de un camión a punto de salir de la ciudad”, recordó Meneses en referencia al caso de “El Gitano”.

Como recomendación, el entrevistado se dirigió a la personas que compran una moto usada de buena fe: “Antes de realizar la transacción, tienen que presentarse en la Planta Verificadora a fines de ser verificada, valga la redundancia. Una vez que nosotros verificamos el número de cuadro y motor le podemos decir al comprador que la moto es legal. Generalmente, las personas compran de buena fe, después cuando pasa un tiempo quiere hacer el trámite y se encuentra con la sorpresa que la motocicleta es ilegal. Automáticamente las motos se secuestran”, apuntó.

En este escenario, la propia Policía reconoce que hay un mercado negro importante motivado por la gran adquisición de motovehículos en la ciudad, al igual que autopartes, generando que exista un mercado legal por un lado, e ilegal por el otro. “El lugar para sacarse las dudas antes de una compra-venta es la Planta Verificadora, ubicada en Juan B. Justo casi Avenida Gales. Se aconseja a la población que adopte todas las medidas de seguridad”, completó el efectivo policial.

En Madryn Durante Lo Que Va De 2023 Se Denunciaron 150 Robos De Motos

“En el último cuatrimestre, durante distintos controles articulados con la Policía, se incautaron cerca de 200 motos, 120 de ellas tenían faltantes de documentación y seguros”, contó por su parte Andrés Tillería, director de Tránsito Municipal. Actualmente hay una treintena de rodados secuestrados por alcoholemias positivas y una cifra similar por circular sin caño de escape homologado, incumpliendo una ordenanza que se sacó hace años para evitar ruidos molestos.

“Apuntamos a hacer reiterados controles para generar conciencia, bajar la siniestralidad y crear un hábito de responsabilidad. Se nota el incremento en la vía pública del uso de motos que es importante. Todos deben circular con seguro, cedulas verdes y todos los elementos de seguridad que componen al rodado”, concluyó el responsable de Tránsito.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días