martes, 23 abril, 2024

En enero se registraron 21 femicidios en Argentina

En lo que va del año ya se registraron 21 femicidios y 46 intentos de asesinatos.

Femicidios

Según los datos del observatorio “Ahora que si nos ven” en Argentina en enero del 2023 se registraron 21 casos de femicidios, es decir uno cada 35 horas. Además de 46 intentos de asesinato.

Se desglosa que el 66,7% de los hechos ocurrieron en la vivienda de la víctima. Y el 14% de estas lo compartía con su agresor. Además, en 7 de cada 10 casos el femicida era pareja o ex pareja de la víctima.

En lo que va de 2023 el 19% de las víctimas de femicidio había realizado al menos una denuncia, y en el 10% de los casos tenía alguna medida de protección. A pesar de haber recurrido a la Justicia, las mujeres son asesinadas.

Durante el 2022 ocurrió un femicidio cada 32 horas en nuestro país. En todo el año 2022 se registraron 249 casos y 254 intentos cifras.

Observatorio

Ahora que si nos ven es un observatorio de las violencias de género que tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries. Según señalan, “la información que desarrollamos, reconstruimos y relevamos tiene como misión ser un insumo para el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias. Fundado por Raquel Vivanco quien lo presidió desde su creación hasta el 1 de marzo del 2020.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días