domingo, 3 marzo, 2024

En el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre donde podes donar sangre

Se recuerda la primera transfusión de sangre con el método creado por el Dr. Luis Agote

doanr sangre

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre fue establecido en el año 2004, por Ley Nacional N° 25.936. La fecha conmemora la primera transfusión de sangre del mundo realizada con una nueva técnica, hecho ocurrido en la Argentina. El 9 de noviembre de 1914, el médico e investigador argentino Luis Agote llevó a cabo el primer procedimiento de transfusión de sangre con adición de citrato de sodio, técnica por él desarrollada para evitar la coagulación sanguínea.

El hecho, que marcó un hito en la ciencia médica, tuvo lugar en el Instituto Modelo del hospital Rawson, en Buenos Aires, donde una mujer con hemorragia posparto recibió la sangre donada por el portero del hospital.

Esta experiencia significó un gran avance en la medicina transfusional a nivel mundial, ya que la transfusión de sangre a partir de entonces permitió salvar millones de vidas, transformándose en soporte imprescindible en el desarrollo de cirugías, trasplantes y tratamientos oncológicos.

Elemento insustituible

La sangre es un recurso irreemplazable. No existe la sangre artificial y sólo se puede obtener de personas que la donan de manera solidaria. Por eso, es fundamental que la sociedad tome conciencia de la importancia de donar de manera voluntaria y habitual.

Donde donar sangre

es fundamental que la sociedad tome conciencia de la importancia de donar de manera voluntaria “pueden donar sangre todos los adultos de entre 18 y 65 años de edad (o mayores de 16 con autorización de sus padres), que tengan un peso superior a 50 kilos y presenten un buen estado general de salud, no hayan padecido de fiebre ni de ninguna enfermedad durante los últimos siete días, tengan la presión arterial en los valores adecuados, no se encuentren atravesando una situación de embarazo, parto o post-operatorio, no se hayan realizado tatuajes o perforaciones durante el último año, ni hayan mantenido relaciones sexuales de riesgo en ese mismo período de tiempo”.

Donde Donar Sangre

Además, “los donantes no pueden poseer enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, de coagulación o cánceres, ni haber tenido tampoco antecedentes de hepatitis B o C, chagas, sífilis, brucelosis o un accidente cerebrovascular, así como tampoco ser usuarios de drogas o portadores del virus VIH”, agregó.

“Entre una y otra donación de sangre debe haber pasado un plazo mínimo de ocho semanas, y es preferible que no se realicen más de cuatro donaciones al año”, aclaró el especialista, añadiendo que “lo que se extrae es un total de 450 mililitros de sangre del donante y todo el proceso no dura más de 15 o 20 minutos”.

Asimismo, el coordinador del Programa de Sangre del Ministerio de Salud de la provincia destacó que “donar sangre es un acto de amor, y es por eso que invitamos a toda la población que esté en condiciones de donar a que se acerque a los Servicios de Hemoterapia de los hospitales a realizar su aporte”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días