miércoles, 29 mayo, 2024

Programa “Acompañar”: En Chubut se registran más de 7 mil personas que sufren violencia de género

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en Chubut se realizan marchas en distintas ciudades.

Programa “Acompañar”: En Chubut más de 7 mil personas sufren violencia de género

Este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en Chubut se registran 7 mil personas que sufren violencia de género y que son parte del programa “Acompañar” que tiene como objetivo fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en esta situación de vulnerabilidad.

Cuatro mil de esas denuncias están en el fuero de familia, mientras que hay más de 2 mil en el programa del Ministerio Público Fiscal y miles de casos más que aún no se animan a denunciar por miedo, temor o vergüenza. Estos datos surgen del informe estadístico global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) que presenta datos desde 2013 hasta el 31 de diciembre de 2022 que fue divulgado meses atrás y que menciona 669.339 registros de violencia en todo el país.

Chubut

En cuanto a los tipos de violencia, una amplia proporción (85,0%) refirió haber experimentado violencia psicológica y, en segundo lugar, violencia física (74,3%). Además, el 40,0% ha mencionado situaciones de violencia económica y un 30,1% de violencia simbólica. Menos de un 20%, refirieron haber experimentado violencia ambiental y/o algún tipo de violencia sexual.

En relación con las personas que ejercen la agresión, de acuerdo a los registros del SICVG el 95,8% es varón, el 23,2% registra acceso a armas de fuego. Se observa que en el 88% de los registros la persona agresora tiene o tuvo un vínculo de pareja con la persona en situación de violencia (61,4% ex pareja, 26,4% pareja actual). En un 6,4% de las situaciones reportadas la persona agresora era algún familiar.

Programa Acompañar

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Consiste en brindar un Apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Marchas en Chubut

Militantes de organizaciones y del colectivo feminista marcharon por las calles de distintas ciudades del país. “Ni una menos, vivas nos queremos”, “Ni un paso atrás”, “ni un derecho menos, ni un ajuste más” , entre las consignas.

En Puerto Madryn, la Multisectorial Feminista de Mujeres y disidencias convocó a una concentración a las 17 horas en la Plaza San Martín bajo el lema “Y hoy… más que nunca, Resistimos, Luchamos y nos acompañamos. Seguiremos defendiendo los derechos conquistados, del feminismo las disidencias y del pueblo”.

En Trelew la Multisectorial Vivas y libres nos queremos convocó a una marcha a las 18 horas y la concentración será en la Peatonal Gazin.

En Chubut Se Registran Más De 7 Mil Personas Que Sufren Violencia De Género

“Este #25N es imprescindible que nos volvamos a encontrar en las calles porque la violencia, lejos de disminuir, ascenderá legitimada y promovida por las más altas esferas del Estado”, aseguraron en un comunicado.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días