Según el último informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” -dirigido por la asociación civil La Casa del Encuentro- en Argentina se registraron 224 femicidios, tres trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados en los últimos ocho meses. Según la asociación, un total de 248 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre, de los cuales un 58% eran menores de edad. En cuanto a los números en el territorio nacional, Buenos Aires continuó siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta.
En tanto que 37 víctimas habían realizado denuncia, 15 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 12 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad, 2 víctima en presunción de prostitución o trata; 5 víctimas embarazadas, 16 víctimas tenían indicio de abuso sexual y 3 víctimas eran mujer trans; 10 víctimas eran migrantes, 26 femicidios en contexto de narcocriminalidad y 17 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Además, 31 femicidas se suicidaron.

Desde el observatorio mencionaron que “como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (56% fueron asesinadas en su hogar)”.
“Las estadísticas no descienden y muestran el espanto concentrado que nos impone no mirar para otro lado, la indiferencia de los distintos sectores no se puede aceptar mientras la sociedad observa perpleja la inacción para disminuir estos índices. Transitamos momentos en los que debemos elegir un futuro gobierno y vemos preocupadas la ausencia de propuestas positivas concretas para mujeres y diversidades”, sostuvieron.
Y agregaron que “por otro lado, la liviandad con las que algunas plataformas electorales expresan la eliminación de derechos ya legislados, basándose en la inexistente “ideología de género”, nos resulta inaceptable. Exigimos que en las plataformas de los partidos políticos y en los debates de campaña se incluya la agenda de violencia de género, con lineamientos concretos y no anuncios generales.
“El abordaje de esta problemática es un tema URGENTE de Derechos Humanos. No es inseguridad, ni un mero hecho policial. Luego de tantos años reclamando repuestas cuyos resultados han sido insuficientes es indispensable un gran debate entre los y las candidatas, donde puedan mostrar qué acciones concretas sobre esta temática llevarán a cabo en caso de acceder al gobierno”, manifestaron.